Este artículo se publicó hace 15 años.
Un tercio de las prometidas menores de edad son de India
Más de un tercio de las prometidas menores de edad en todo el mundo son de India, lo que deja a las niñas en un riesgo mayor de explotación pese a la creciente modernidad y la salud económica del gigante asiático, según un informe de UNICEF.
Casi 25 millones de mujeres en India se casaron en 2007 a los 18 años, dijo el informe difundido el martes, que apuntó que los menores en India, Nepal y Pakistán pueden estar comprometidos antes incluso de cumplir 10 años.
Millones de niños son también obligados a trabajos forzados en condiciones perjudiciales, o a enfrentarse con situaciones de violencia y abusos en su casa y fuera de ella, sufriendo daños físicos y psicológicos generalizados, algunas veces con consecuencias irreparables, dijo el trabajo.
"Una sociedad no puede prosperar si sus miembros más jóvenes son forzados a casarse pronto, sufren abusos como trabajadores sexuales o se les niegan sus derechos básicos", dijo la directora ejecutiva de UNICEF, Ann Veneman.
Pese a los crecientes niveles de analfabetismo y la prohibición del matrimonio infantil, las prácticas tradicionales y religiosas se mantienen como costumbre en India, además de en Nepal y Pakistán, dijo el informe.
Más de la mitad de las prometidas menores de edad en el mundo proceden del sur de Asia, que también representa más de la mitad de los nacimientos no registrados, lo que deja a los niños fuera de la protección de los servicios estatales y sin poder asistir al colegio o acceder a una sanidad básica.
Sólo el seis por ciento de los nacimientos en Afganistán y el diez por ciento en Bangladesh quedaron registrados de 2000-08, dijo el informe, frente al 41 por ciento en India y el 73 por ciento en Maldivas.
un 13 por ciento -, con más de la mitad de los casos registrados en India.
Los niños de la región se han visto también gravemente afectados por la insurgencia y la inestabilidad, además de por desastres naturales. Especialmente en Afganistán, Sri Lanka y Nepal, conflictos pasados o actuales han acabado con la mayoría de los sistemas de protección infantil, lo que deja a los niños especialmente vulnerables, dijo el texto.
El tráfico de niños para servicios domésticos, trabajo o prostitución es generalizado, especialmente en Bangladesh e India, y en la región, además de en Europa y Oriente Próximo.
"Se ha hecho un énfasis insuficiente en la protección de las víctimas infantiles del tráfico y en asegurar que se tengan en consideración los intereses del niño en cualquier proceso judicial", dijo el texto.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.