Este artículo se publicó hace 15 años.
Terapia temprana mejora fuerza manual en artritis reumatoidea
Por Amy Norton
La terapia ocupacionalcentrada en las manos y en las muñecas sería útil para laspersonas con estadios iniciales de artritis reumatoidea,sugirieron los resultados de un estudio pequeño.
A medida que la artritis reumatoidea (AR) progresa, losproblemas funcionales en las manos se vuelven un obstáculo cadavez mayor para la vida cotidiana.
En promedio, la fuerza de agarre en las manos de lospacientes con AR es un 75 por ciento menor que la de losadultos saludables, lo que convierte en un desafío a tareas tansimples como abrir un frasco o cargar una bolsa de compras.
Para el estudio, investigadores franceses observaron si laterapia ocupacional para manos y muñecas podía servir a laspersonas recientemente diagnosticas con AR.
Este tipo de tratamiento apunta a ayudar a las personas convarias enfermedades o discapacidades a mantener su capacidad derealizar tareas cotidianas.
En este estudio, los terapeutas enseñaron a los pacientescómo proteger sus articulaciones durante las actividadesdiarias y les dieron ejercicios para realizar con sus manos ymuñecas, cada día, por su cuenta.
Los participantes también usaron durante la nochetablillas, o férulas, para estabilizar y proteger lasarticulaciones.
Los 60 pacientes con AR fueron divididos en dos grupos: unoque recibió terapia ocupacional directamente y otro que comenzóel tratamiento tres meses después.
Después de esos tres meses, las personas que habíanrecibido terapia ocupacional mostraban mejoras en la fuerza deagarre manual, comparado con los demás pacientes.
Una vez que los participantes del otro grupo comenzaron laterapia, también mostraron alzas en la fuerza manual similaresa las que tenían los integrantes del primer grupo, informaronlos investigadores en Annals of the Rheumatic Diseases.
"El punto clave del estudio es que (la terapia ocupacional)conduce a un aumento en la fuerza de las manos", dijo a ReutersHealth el doctor Pierre Miossec, del Hospital Edouard-Herriot,en Lyon. "Esto indica que los pacientes con AR deberíanpermanecer activos", añadió.
Según Miossec, esto va contra la idea tradicional de quelos pacientes con AR deberían reducir su actividad. "Es justolo opuesto", señaló el investigador.
Los resultados del estudio también respaldan el inicio dela terapia ocupacional lo antes posible.
FUENTE: Annals of Rheumatic Diseases, marzo del 2009
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.