Este artículo se publicó hace 12 años.
Terapia con semillas para cáncer prostático daña la fertilidad
Por Amy Norton
Un estudio pequeñosugiere que las semillas radiactivas que a veces se utilizanpara tratar el cáncer de próstata inicial dañarían de manerageneralizada el ADN del semen, lo que sería suficiente como paracausar infertilidad, y los hombres deberían saberlo antes derecibir el tratamiento, indicaron expertos.
Conocido como braquiterapia, el procedimiento consiste en laimplantación en la glándula prostática de semillas que emitenradiación para matar las células tumorales.
La próstata produce el fluido del semen, de modo queextirparla quirúrgicamente causa infertilidad. Pero poco se sabesobre los efectos de la braquiterapia, según comentó el autorprincipal del nuevo estudio, doctor Neil Fleshner.
"Cada vez se diagnostican más cánceres prostáticos enhombres jóvenes y hay muchos hombres mayores que todavía quierenseguir teniendo hijos", dijo Fleshner, jefe de urología de laRed Universitaria de Salud de Toronto, en Canadá.
De modo que Fleshner consideró importante que los hombressepan qué esperar después de la braquiterapia.
Con su equipo, estudió muestras de semen de cinco hombresmenores de 55 años tratados con braquiterapia por lo menos unaño antes. Comparó esas muestras con datos publicados de varonessanos y fértiles, y con información de más de 7.600 hombresinfértiles registrados en una base de datos.
El 46 por ciento de los espermatozoides de los pacientestratados con braquiterapia tenía el ADN fragmentado, es decir,un nivel de daño genético que causa infertilidad. En los otrosdos grupos, el 13 por ciento del semen de los varones fértiles yel 20 por ciento de los hombres infértiles tenían ese mismonivel de daño.
Los cinco pacientes tratados con braquiterapia presentabanuna proporción anormalmente elevada de espermatozoides con dañogenético, "lo que indica infertilidad probable en todos", segúnescribe el equipo en Journal of Urology.
Los hombres a los que se les extirpa la próstata y quierentener hijos pueden optar por almacenar una muestra de semenantes del tratamiento. Y "si un hombre va a recibirbraquiterapia, almacenar semen también sería una buena idea",dijo Fleshner.
Dado que la braquiterapia se usa para el tratamiento delcáncer prostático temprano, algunos pacientes podrían retrasarel inicio de cualquier tratamiento. Un estudio previo habíahallado que más de 120.000 estadounidenses a los que anualmentese les diagnostica la enfermedad son candidatos ideales para lavigilancia activa.
No obstante, finalmente la mayoría de esos hombres ingresaal quirófano y recibe radioterapia u otros tratamientos.
FUENTE: Journal of Urology, online 19 de enero del 2012
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.