Este artículo se publicó hace 15 años.
Tener a un bebé en casa es una alternativa segura: estudio
Un estudio canadiense revelóque si son atendidos por una partera registrada, los partos enel hogar son una alternativa segura frente a dar a luz en unhospital.
Los resultados de la investigación replican los de unestudio danés publicado en julio que reveló que un partoplanificado en el hogar es una opción segura, siempre que hayadisponible una partera bien entrenada, un buen transporte y unsistema de derivación adecuado en el lugar, y que la madretenga bajo riesgo de desarrollar cualquier complicación.
En el nuevo estudio, el equipo de la doctora Patricia A.Janssen, de la University of British Columbia, en Vancouver,observó los resultados de 2.889 nacimientos planificados en elhogar asistidos por parteras registradas, en British Columbiaentre el 2000 y el 2004.
Esos resultados fueron comparados luego con los de 4.752nacimientos hospitalarios atendidos por el mismo grupo departeras y los de 5.331 partos atendidos por médicos en elhospital.
Janssen y sus colegas informaron que la tasa de muerteinfantil en los partos en el hogar atendidos por una parteraregistrada no difería de la de los nacimientos planificados enhospitales.
La tasa de muerte infantil por cada 1.000 nacimientos fuede 0,35 en los partos planeados en la casa, comparado con 0,57en los nacimientos asistidos por partera en el hospital y 0,64en los partos hospitalarios realizados por médicos.
Además, las mujeres que dieron a luz en sus casas de maneraplanificada eran menos propensas que las atendidas por parterasen hospitales a tener monitoreo fetal electrónico, partovaginal asistido, desgarros importantes en el canal denacimiento y sangrado después del parto.
Se encontraron resultados similares cuando se los comparócon los nacimientos hospitalarios asistidos por médicos.
Los bebés nacidos en el hogar eran menos proclives arequerir resucitación y oxígenoterapia después de 24 horas,comparado con ambos tipos de partos en hospitales, aunque eranmás propensos a ser admitidos en centros médicos.
En un comentario relacionado, la partera Helen McLachlan,de La Trobe University, en Bundoora, Australia, y un coautorseñalaron que este estudio "implica una gran contribución anuestro conocimiento sobre la seguridad del parto en elhogar".
Ambos instaron a que se recolecte más evidencia, en loposible con ensayos controlados realizados al azar.
FUENTE: CMAJ (Canadian Medical Association Journal), 15 deseptiembre del 2009
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.