Este artículo se publicó hace 2 años.
El temporal deja cientos de incidencias por las lluvias en el País Valencià y en Catalunya
El aeropuerto en València ha tenido que cerrar sus pistas y las fuertes lluvias dejan sin electricidad a casi seis mil personas en Tarragona. Ávila también sufre el aumento del caudal de sus ríos.
Actualizado a
El temporal que está azotando estos días parte de la península ha azotado especialmente al País Valencià con viento y lluvias que ha obligado incluso a cerrar provisionalmente el aeropuerto de Manises. Asimismo, las lluvias también han afectado a Tarragona, donde casi 6.000 personas se han quedado sin electricidad por ello.
Los chubascos y las tormentas localmente fuertes y persistentes se localizan en el sur de Catalunya y el entorno del País Valencià, aunque las lluvias se extenderán a la mayor parte del resto peninsular y Baleares.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado este sábado la alerta naranja en zonas de Aragón, Catalunya y el País Valencià por el riesgo de lluvias; el aviso queda en amarillo ante la posibilidad de tormentas.
València se ve fuertemente afectada
El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha activado la alerta por riesgo por inundaciones en las comarcas de l'Horta Oest y El Camp de Túria, al oeste y noroeste del área metropolitana de València.
En Castelló, está activa la preemergencia por lluvias que podrían tener una intensidad de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora en el litoral norte de València (hasta las 13 horas) y dejar hasta 100 litros en el interior norte de Castelló (hasta las 20 horas). Además del aviso por posibles inundaciones, se ha activado la preemergencia por lluvias intensas en el litoral norte.
El aeropuerto de Manises ha cerrado sus pistas ante la gran cantidad de agua acumulada, ha informado el servicio de Emergencias de la Generalitat, y en las últimas horas se han desviado un total de trece vuelos que deberían haber aterrizado en València, según los datos de Aena.
El temporal de viento y lluvia que afecta con especial intensidad a la mitad norte del País Valencià ha obligado a desviar vuelos a los aeropuertos de Madrid, Alacant e Ibiza, a la espera de que remitan las lluvias y vuelvan a ser operativas las pistas.
La tormenta ha afectado especialmente a la zona oeste del área metropolitana de València -donde se ubica el aeropuerto-, con precipitaciones en forma de granizo y vientos cercanos a los 80 kilómetros por hora.
El temporal de lluvia y viento está provocando cortes en el servicio de Metro entre Torrent y Picassent y entre la Pobla de Vallbona y Llíria, y también el de Cercanías en las líneas València-Buñol-Requena y Loriguilla/Sant Isidre.
Los bomberos del Consorcio Provincial de Valencia han efectuado varios rescates de personas atrapadas en vehículos y viviendas en Paterna, Manises, Aldaia, Riba-Roja y Quart, y también han evacuado a un hombre cuyo vehículo había quedado atrapado en un barranco de Torrent y que se encontraba sobre el coche en el momento del rescate.
Según informa el servicio de Emergencias de la Generalitat, en las últimas horas se han recibido más de 300 llamadas relacionadas con el temporal, la mayoría en Valencia, en las comarcas de l'Horta Oest y el Camp de Turia.
Casi seis mil personas sin electricidad en Tarragona
Mientras, un total de 5.952 abonados de la zona de Terres de l'Ebre, al sur de Tarragona, siguen sin suministro eléctrico como consecuencia de las fuertes lluvias caídas la noche del viernes en la zona, ha informado este sábado Protección Civil, que mantiene activa la alerta del plan Inuncat.
Las lluvias han afectado sobre todo a las comarcas de Baix Ebre, Montsià y Terra Alta, que siguen en alerta, aunque el servicio Meteocat prevé para este sábado posibles lluvias fuertes, aunque de menos intensidad, en las comarcas de Segrià, Ribera d'Ebre, Baix Camp, Priorat, Garrigues, Conca de Barberà, Alt Camp, y Tarragonès.
Durante la jornada del viernes, especialmente a última hora del día, esa zona ya registró fuertes precipitaciones, y la estación meteorológica del parque de Els Ports, a 1.055 metros de altura, recogió en toda la jornada 187,4 litros por metro cuadrado.
Meteocat precisa que esa cifra supone "una cantidad extremadamente abundante" pero que desde que se instaló esa estación hace quince años se han registrado siete días con más lluvia, con un máximo de 336,1 litros por metro cuadrado el 29 de noviembre de 2014.
Meteocat prevé que este sábado se repitan las precipitaciones en el sur de Tarragona, lluvia que puede ir acompañada de tormenta. En el entorno de Els Ports se puede llegar a acumular más de cien litros por metro cuadrado.
Las fuertes tormentas provocan inundaciones en Ávila
Por otro lado, las fuertes tormentas de agua y algo de granizo que están descargando desde primera hora de la mañana de este sábado en Ávila están provocando grandes acumulaciones de agua en distintos puntos de la ciudad y algunas inundaciones.
Además, los ríos Adaja y Chico, que apenas llevaban agua hasta hace unas horas, han experimentado un aumento notable del caudal, que contribuirá a incrementar las reservas de agua de los embalses que abastecen a la ciudad, así como del de Las Cogotas, aguas abajo de la capital.
Desde primera hora de la mañana no han parado de descargar sobre la ciudad rayos y truenos, acompañados de fuertes aguaceros de agua y algo de granizo, lo que ha provocado acumulaciones de agua en el puente de la Estación, la glorieta de Nissan, la avenida Derechos Humanos y la calle Campo Azálvaro, según ha informado en sus redes sociales la cuenta de Emergencias del Ayuntamiento de Ávila.
Esta situación ha hecho que los bomberos de la capital tengan a todas las dotaciones trabajando en distintas zonas de Ávila, pero también en la provincia por la intensa lluvia.
Accidente mortal en Zaragoza a causa de la tormenta
Los efectos de la tormenta también han causado un accidente mortal en Zaragoza. Un joven de 17 años falleció en el campo de fútbol de Bujaraloz (Zaragoza) tras caer un árbol sobre uno de los banquillos, donde se había refugiado de una tormenta junto a varios compañeros.
Según han informado este sábado fuentes de la Guardia Civil, el joven había quedado este viernes para jugar al fútbol con otros compañeros, cuando se vieron sorprendidos por la tormenta y decidieron ponerse a cubierto. Ninguno de los otros chicos que estaban junto al fallecido sufrió lesiones.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.