Este artículo se publicó hace 15 años.
Temores de transparencia en Omán por un juicio a un foro online
El juicio en Omán al moderador de un popular foro de Internet por las críticas al Gobierno que aparecieron en la página ha provocado peticiones a que el estado del Golfo Pérsico suavice su control sobre los medios y mejore la transparencia empresarial.
Ali al Zuwaidy estuvo detenido 11 días este año para ser interrogado sobre un comentario anónimo que insinuaba la existencia de corrupción en la empresa estatal de telecomunicaciones Omantel, así como por publicar una directiva del Gabinete que ponía fin a las llamadas en directo en programas de radio.
El veredicto del juicio a Zuwaidy se espera para el 21 de abril.
Se trata del último de una serie de procesos legales relacionados con blogs, foros y páginas web que se han celebrado en el mundo árabe, que según grupos de derechos humanos, los Gobiernos están cerrando. Internet se ha convertido en un lugar popular para la discusión, debido en parte al comedimiento ejercido por los medios tradicionales.
Omán, un país de 3,3 millones de habitantes situado en el extremo de la península Arábiga, tiene unos medios de comunicación y cultura política más cerrados de la región, según analistas.
"Vemos este caso como una amenaza para la libertad de expresión en el país, y creemos que no va en el interés de los esfuerzos de desarrollo del país", dijo Said al Hashemi, un miembro de la Asociación Omaní de Escritores, que ha ofrecido ayuda legal a Zuwaidy, escritor y administrativo de la aviación civil.
Miembros del Ministerio de Información declinaron hacer comentarios al ser contactados por teléfono.
Las emisiones en directo de un popular programa de televisión al que los omaníes llaman para discutir asuntos de gobierno se detuvieron el año pasado, según periodistas. Un documento en el que se afirmaba que el Gabinete habían ordenado la prohibición fue publicado el año pasado en el foro "Sablat Oman".
Los diarios del país han señalado que Zuwaidy, que podría enfrentarse a un total de cuatro años de cárcel y cuantiosas multas, está acusado de publicar un documento confidencial al que tuvo acceso en su calidad de funcionario y de insultar el ex consejero delegado de Omantel, Mohammed al Wohaibi.
El directivo dimitió el mes pasado citando motivos personales. Omantel compró el año pasado la paquistaní Worldcall Telecom, una polémica inversión que se considera contribuye a la desaceleración de beneficios netos de Omantel en el cuarto trimestre del año.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.