Este artículo se publicó hace 16 años.
Un temblor de 6,6 grados sacude el sur de México sin dejar víctimas ni daños
Un temblor de 6,6 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió hoy el estado de Oaxaca y otros del sur y centro de México sin dejar víctimas ni daños de consideración, informaron el Servicio Sismológico Nacional (SSN) y Protección Civil.
El temblor ocurrió a las 6.50 hora local (12.51 GMT) y su epicentro se localizó al este de la ciudad de Salina Cruz, en el municipio Unión Hidalgo del sureño estado de Oaxaca, agregaron fuentes del SSN.
No obstante, una medición previa realizada por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) señaló que el temblor había alcanzado los 6,7 grados.
Los primeros datos ofrecidos por los servicios de Protección Civil de varios estados donde se sintió el sismo apuntan a que no hubo daños significativos que lamentar.
"No hay daños hasta el momento de acuerdo al monitoreo que hemos hecho en nuestras unidades regionales de Protección Civil. Sin embargo, el monitoreo continúa", explicó a Efe el director de Protección Civil de Oaxaca, Martín Vela.
El epicentro se registró a 90 kilómetros de profundidad, según el SSN.
El sismo también se sintió en los estados colindantes con Oaxaca de Puebla y Tabasco.
Tampoco hubo daños en la capital mexicana, donde el temblor afectó a varias delegaciones capitalinas (distritos municipales) durante más de medio minuto.
"Afortunadamente no hay lesionados, mucho menos víctimas. No tenemos daños en la estructura de algún inmueble y los sitios vitales y estratégicos de la ciudad, como es el metro y el aeropuerto, también se reportan sin daños. Podemos decir que el saldo ha sido blanco (sin víctimas)", detalló el titular de Protección Civil capitalino, Elías Moreno Brizuela, a W Radio.
Un comunicado posterior del gobierno capitalino indicó que "en las dieciséis delegaciones políticas no se han reportado daños en casas, oficinas o escuelas, ni incidentes en la vía pública a causa del sismo".
Personal de la Secretaría de Obras, del Sistema de Aguas de la Ciudad de México y de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP-DF) "realizan recorridos y monitoreos" por la ciudad "para descartar daños en instalaciones estratégicas de la ciudad: Metro, hospitales, infraestructura hidráulica y redes eléctricas".
Hasta ahora se han revisado el metro capitalino, las redes de agua y drenaje, el alumbrado y los hospitales "donde no hubo fallas ni contratiempos".
El temblor sucede un día después de otro de 5,1 grados de magnitud en la escala Richter que sacudió Baja California, en el noroeste de México, el cual obligó a que las aproximadamente 900 escuelas de La Paz, la capital del estado, suspendieran clases.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.