Este artículo se publicó hace 15 años.
Televisión Española adquiere los derechos de los Juegos Olímpicos para 2014 y 2016
La nueva ley impide dedicar del 10% de su presupuesto a eventos deportivos si bien los Juegos quedó excluida de este límite
El Comité Internacional Olímpico (COI) ha anunciado un acuerdo con Radio Televisión Española (RTVE) para la adquisición de los derechos de difusión en España de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 (Sochi) y en 2016, candidatura en la que compite la ciudad de Madrid.
Según este organismo, RTVE será la propietaria de los derechos de retransmisión de todas las plataformas de difusión -en abierto, de pago, radio, Internet y telefonía móvil-, bajo la condición de "garantizar la mayor audiencia" para esta competición.
La nueva ley de financiación de TVE establece que la corporación no puede dedicar más que el 10% de su presupuesto anual a adquirir eventos deportivos de interés -en 2014 no podrá pasar de 1.264 millones de euros, según la nueva ley-, si bien los Juegos fue la única competición que quedó excluida de este límite.
"Los Juegos Olímpicos de 2008 en Pekín fueron un verdadero éxito, los de 2014 y 2016 no serán menos"
Esta es la primera ocasión en que el COI negocia directamente con España estos derechos de retransmisión -se hacía de manera conjunta-. Así, el presidente de este organismo, Jacques Rogge, recordó el "excelente trabajo durante numerosos años" de la cadena pública, trabajando "para retransmitir la magia de los Juegos a través de España y contribuyendo a la promoción de los deportes olímpicos".
Por su parte, el presidente de RTVE, Luis Fernández, destacó la oportunidad de ofrecer los Juegos Olímpicos a través de distintos medios de comunicación, "un derecho de los ciudadanos". "Los Juegos Olímpicos de 2008 en Pekín fueron un verdadero éxito, los de 2014 y 2016 no serán menos", concluyó.
El pasado mes de diciembre, Fernández, consideró la decisión del COI de romper el acuerdo con la Unión Europea de Radiodifusión (UER) para la retransmisión de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2016 como un "error" porque, según añadió, la labor de las televisiones públicas europeas en la difusión de los deportes minoritarios es incuestionable. "Sin el empeño que hemos puesto todos estos años, muchas personas no habrían visto nunca en sus televisores algunas competiciones", apostilló.
Sin embargo, Fernández precisó que el COI no había tomado ninguna decisión respecto a RTVE y tampoco sobre el resto de países, exceptuando Italia y Turquía, donde los derechos de emisión los adquirió el grupo Murdoch.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.