Este artículo se publicó hace 12 años.
La TEFAF abre con un "desconocido" Henry Moore de 35 millones de dólares
La TEFAF, feria considerada la número uno en el mundo en arte antiguo y antigüedades, se ha inaugurado hoy en el centro MECC de Maastricht (Holanda), celebrando su 25 aniversario con la presentación de una escultura de Henry Moore que sale por primera vez al mercado del arte.
Valorada en 35 millones de dólares (26,7 millones de euros), la galería Landau Fine Art de Montreal ha traído esta obra rotunda a la TEFAF 2012 que reúne hasta el 25 de marzo a 265 galeristas de 19 países.
Titulada "Reclining Figure: Curved" (1977), se trata de la pieza "más cara de la feria", ha dicho a Efe Jennifer Landau, hija del fundador de la galería, Robert Landau.
No salió antes al mercado porque fue vendida por este famoso artista británico a un coleccionista privado americano que, a su vez, se la vendió al galerista Robert Landau.
Landau exhibe otra escultura de bronce de Henry Moore. Titulada "Figure on Steps", es una copia de una edición de nueve que fue fundida en 1959 y vale 3,95 millones de dólares (algo más de tres millones de euros), ha indicado la galerista.
La también reputada galería Dickinson, con sedes en Londres y Nueva York, exhibe, en particular, dos obras raras de hallar en el mercado: un lienzo de Edgar Degas titulado "Scène de ballet" (hacia 1855) y valorado en 8,2 millones de dólares (6,2 millones de euros), y el óleo "The Potato Diggers", de Vincent van Gogh.
Con un precio de 3,7 millones de dólares (2,8 millones de euros), ese lienzo de Van Gogh da fe de la influencia que ejerció el artista J.F. Millet en el creador de "Los girasoles".
La importancia de esa pieza radica en que es "crucial para entender el desarrollo de la carrera del pintor", han informado a Efe responsables de la galería.
"The Potato Diggers" data de agosto de 1883, es decir, la primera etapa de Van Gogh en la que, debido a su precariedad económica, el pintor intercambiaba con H.J. Funneé tubos de pintura por clases a su hijo.
Un récord inaudito en el mundo del arte es el que ha conseguido hoy Daniel Blau, de Múnich, con la muestra de "treinta dibujos" que pintó Andy Warhol, considerado oficialmente el padre del arte pop, en la década de los 50.
Los dibujos "se venden por primera vez en el mundo por entre 20.000 y 68.000 euros" (26.184 y 89.028 dólares), ha dicho a Efe Nicole Gnesa, responsable de la galería.
Los esbozos fueron ejecutados por Warhol con tinta china y lápiz en hojas de papel y recogen retratos de amigos de Warhol como la actriz Greta Garbo -valorado en 40.000 euros- o el "bon vivant" Stuart Preston así como escenas de niños jugando con muñecos de peluche y niñas en parques.
Del artista catalán recientemente fallecido Antoni Tapiès, la galería Jacques de la Béraudière de Ginebra ha puesto a la venta la obra "Pigment ocre sur fond marron et noir" (1958) por 750.000 euros (982.986 dólares), ha señalado a Efe Paula Rey, miembro de la galería.
En la TEFAF destacan también dos óleos del español Francisco de Goya que ponen a la venta los galeristas españoles López de Aragón y Caylus.
El galerista Diego López de Aragón ha indicado a Efe el "Retrato de Juan Agustín Ceán Bermúdez", que Goya pintó hacia 1785, sale a la venta por 2,4 millones de euros (3,1 millones de dólares).
La obra tiene un "permiso de exportación temporal" concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes de España, por lo que sólo se puede vender a un coleccionista que resida en España para evitar que el cuadro salga del territorio español.
Por 2,2 millones de euros (2,8 millones de dólares), Caylus pone a la venta "Portrait of Doña Jerónima Daoíz, Marquesa de Bajamar", un óleo que pintó Goya hacia 1790 y retocó hacia 1794 el pintor Mariano Salvador Maella, ha dicho a Efe José Antonio Urbina, dueño de la galería.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.