Este artículo se publicó hace 17 años.
Suu Kyi mantiene una reunión con el enlace de la Junta Militar
La líder de la oposición, Aung San Suu Kyi, se reunió hoy en Rangún con el enlace oficial de la Junta Militar de Birmania (Myanmar), general Aung Kyi, a cargo de la tarea de preparar el diálogo político entre las dos partes, indicaron fuentes diplomáticas europeas.
Suu Kyi, quien cumple arresto domiciliario desde junio de 2003, fue trasladada a la casa de huéspedes del Gobierno, donde el pasado 9 de noviembre mantuvo su segundo encuentro con el general, a su vez ministro de Trabajo.
La fuente diplomática añadió que la reunión "es una nueva señal de que el proceso está en marcha".
Suu Kyi, jefa de la Liga Nacional por la Democracia (LND), formación que venció los comicios celebrados en 1990 y cuyos resultados nunca han sido reconocidos por los generales, ha propuesto a la Junta Militar una vía de diálogo para intentar alcanzar la reconciliación nacional.
La reunión de hoy tuvo lugar mientras Birmania lleva a cabo en Singapur, donde se celebra la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), una ofensiva diplomática para intentar reducir la presión que ejerce una parte de la comunidad internacional desde que en septiembre las fuerzas de seguridad birmanas aplastaron las manifestaciones en favor de la democracia.
Birmania confirmó que firmará la carta de derechos humanos que será aprobada mañana por los jefes de Estado y de Gobierno de la ASEAN.
"Estamos de acuerdo con la carta", dijo el ministro birmano de Asuntos Exteriores, Nyan Win, al finalizar la reunión de titulares de Exteriores de la organización regional.
El documento especifica la creación de un grupo regional que supervise el cumplimiento de los derechos humanos en los países miembros de la ASEAN, aunque no contempla la aplicación de medidas punitivas contra esas naciones.
Algunos grupos de defensa de los derechos humanos opinan que la carta es un medio insuficiente para presionar al régimen birmano, en el punto de mira de esas asociaciones tras la brutal represión de septiembre pasado, en la que murieron al menos quince personas, si bien la disidencia cifra en unas 200 las víctimas mortales.
El documento que firmará Birmania se atiene al principio de no injerencia en los asuntos internos de otros países mantenido por la ASEAN desde su fundación hace 40 años.
Singapur, país que este año preside la ASEAN, manifestó el sábado que ningún miembro del grupo es favorable a la imposición de sanciones a Birmania, medida sugerida por estados Unidos y la Unión Europea (UE).
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.