Este artículo se publicó hace 13 años.
El Superávit Seguridad Social cae un 54% hasta septiembre
Los ingresos bajaron un 2,9%, mientras los gastos aumentaron un 1,98% con respecto al mismo período de 2010
La Seguridad Social española arrojó un superávit de 5.105,43 millones de euros —un 0,47 por ciento del PIB— en los nueve primeros meses de 2011, con una caída interanual del 53,9%, dijo el jueves el ministerio de Trabajo e Inmigración.
Los ingresos registraron un descenso del 2,9% interanual, mientras los gastos aumentaron un 1,98% con respecto al mismo período de 2010.
"El sistema español de Seguridad Social cerrará el ejercicio de 2011 con superávit; es importante destacar que en el cuarto año de una crisis económica tan dura, nuestro Sistema tiene un comportamiento mucho mejor que en otros países de nuestro entorno", dijo el Secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, según cita la nota.
No obstante, algunos economistas han expresado cierto temor a que el ritmo de caída del superávit del Sistema de la Seguridad Social pueda constituir un obstáculo para el cumplimiento del objetivo de reducción del déficit fiscal de España este año hasta el 6% del PIB desde el 9,3% de 2010.
En términos de caja, estas operaciones no financieras se concretaron en una recaudación líquida de 87.357,63 millones de euros, con una disminución porcentual del 2,6% respecto al ejercicio anterior, mientras que los pagos presentan un aumento del 2,31%, alcanzando los 85.538,18 millones de euros.
Según Trabajo, los gastos previstos pendientes de imputación presupuestaria alcanzarían un importe aproximado de 900 millones de euros, lo que implicaría la disminución del superávit hasta septiembre.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.