Este artículo se publicó hace 13 años.
El superávit baja a casi la mitad con respecto a 2010 hasta febrero
Fue de 1.900 millones de euros, lo que supone el 0,18% del PIB
El superávit registrado por el Estado en los dos primeros meses de año fue de 1.900 millones de euros, lo que supone el 0,18% del PIB.
Esta cifra, en comparación con los datos de 2010, supone un descenso del saldo positivo en la balanzas de cuentas del Estado. Durante los meses de enero y febrero del pasado año, el superávit registrado fue de 3.366 millones, el 0,32% del Producto Interior Bruto, tal y como ha informado el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña.
1.466 millones de euros menos de saldo positivoSegún este, el descenso del saldo positivo respecto al ejercicio pasado es debido a que en 2010 los anticipos a cuenta corriente correspondientes al sistema de financiación autonómica no comenzaron a pagarse hasta el mes de marzo, mientras que este año estas cantidades se han empezado a pagar desde el mes de enero.
Ocaña explicó en el Congreso de los Diputados que de hacerse la comparación "pura" de las cifras de los dos primeros meses de 2010 y 2011, el excedente habría sido superior en unos 600 millones al del año pasado. También recordó que los datos de principios de año no son significativos de las tendencias.
Este balance se hace después de haber ingresado 24.509 millones de euros durante los dos primeros meses del año, periodo en el que a la vez se han producido un desembolse de 22.609 millones en concepto de gasto, resultado que da la cantidad final 1.900 millones de saldo positivo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.