Este artículo se publicó hace 16 años.
Suiza dice que el mediador ante las FARC no es diplomático ni compromete al Gobierno
La Embajada de Suiza en Colombia afirmó hoy que la mediación desarrollada ante la guerrilla de las FARC por el suizo Jean-Pierre Gontard para la liberación de secuestrados no compromete a su Gobierno y aclaró que éste no es diplomático, sino un asesor externo.
El embajador de Suiza en Bogotá, Thomas Küpfer, se refirió en un comunicado a unas declaraciones del ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, quien señaló que Gontard manejó 500.000 dólares confiscados en Costa Rica a las FARC.
Santos hizo la afirmación en una entrevista publicada por el diario El Tiempo, de Bogotá, sobre la liberación, el pasado miércoles, de 15 personas secuestradas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Entre ellas se encontraban la ex candidata presidencial colombo-francesa Ingrid Betncourt, los estadounidenses Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves, además de once militares y policías colombianos.
El embajador Küpfer manifestó que Gontard "no es diplomático suizo, sino consejero externo del Gobierno suizo con un mandato relativo a la búsqueda de una solución humanitaria", y subrayó que "ni sus acciones ni sus declaraciones comprometen necesariamente al Gobierno suizo".
Precisó que Gontard medió en el 2000 en el caso de dos empleados de una multinacional suiza secuestrados y no descartó que estos cautivos hubieran sido liberados previo el pago de un rescate.
"Sin embargo, el Gobierno suizo desconoce si dicha transacción ha tenido lugar y no tiene ningún conocimiento de que el señor Gontard haya participado en ella. Tampoco podemos opinar si este caso tiene relación con el dinero encontrado en Costa Rica", añadió.
El ministro Santos manifestó que "ese señor Gontard va a tener que explicar por qué aparece en los correos de 'Raúl Reyes' como el portador de los 500.000 dólares incautados a las FARC en Costa Rica", en alusión al computador del "número dos" de esa guerrilla.
"Reyes", alias de Luis Edgar Devia, fue abatido el pasado 1 de marzo en un bombardeo de tropas colombianas en territorio ecuatoriano, en el que también murieron otras 25 personas, lo que causó una crisis diplomática entre Colombia y Ecuador.
El embajador Küpfer dijo que "todas las actividades de Suiza se desarrollan en el marco de la facilitación, en comunicación directa y en acuerdo con el Gobierno colombiano. Esta labor de facilitación es exigente y requiere la máxima discreción".
Añadió que "por esta razón no es posible comunicar públicamente los detalles".
Según Küpfer, el ciudadano suizo "desde hace mucho tiempo, en condiciones difíciles, se ha empeñado en acciones que favorecieron la liberación de varios secuestrados, en contacto permanente con el Gobierno colombiano.
"Sin embargo, su mandato necesita un cierto margen de independencia y ni sus acciones ni sus declaraciones comprometen necesariamente al Gobierno suizo", precisó Küpfer en el comunicado.
El embajador recordó también que hace pocas semanas emisarios de Suiza y Francia, que promueven un acuerdo humanitario para la liberación de los secuestrados por las FARC, hicieron gestiones en Colombia, pero aclaró que el hecho de que coincidieran con el rescate "es pura casualidad".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.