Este artículo se publicó hace 17 años.
Subidas generalizadas y optimismo por un buen cierre del año en las bolsas asiáticas
Las subidas fueron generalizadas esta semana en las bolsas asiáticas y algunas echaron el cierre al ejercicio del 2007 con ganancias espectaculares a excepción del influyente Nikkei, que perdió más del 11 por ciento en el año.
Además de la bolsa de Tokio, mercados financieros como los de Seúl, Manila, Yakarta, Shangaai y Bangkok sólo volverán a abrir en el 2008 y en esos cinco casos las subidas anuales acumuladas han estado entre el 21 y más del 90 por ciento.
Ese fue el caso del índice general de Shangai, que concluyó 2007 en 5.261,56 puntos tras acumular unas ganancias anuales del 97 por ciento que la han convertido en la bolsa de mejor comportamiento durante el actual ejercicio de todo el mundo.
En el bando contrario estuvo el Nikkei nipón, que al perder 11,13 por ciento durante el 2007, hasta cerrar este viernes en 15.307,78 enteros, fue el de peor registro anual de entre los 10 primeros mercados financieros del mundo.
A la bolsa tokiota, segunda plaza financiera del mundo tras Nueva York, le ha afectado mucho este año el estallido de la crisis hipotecaria en Estados Unidos en agosto, que cortó de raíz un ejercicio brillante en el que muchos analistas aventuraban que alcanzaría los 19.000 puntos.
Las grandes empresas japonesas, auténtico motor económico para su país, se han resentido en los últimos meses de su fuerte dependencia de las ventas en el mercado estadounidense y la debilidad del dólar, que cotiza a 113 yenes a final de un año que comenzó en 119 yenes.
Por lo que se refiere a los resultados semanales, no obstante, el selectivo tokiota avanzó 0,3 por ciento, como lo hicieron el resto de las plazas a excepción de Hong Kong, que perdió cerca del uno por ciento hasta situarse en 27.370 puntos.
Muestra del buen comportamiento semanal generalizado fue que el índice de Morgan Stanley para Asia-Pacífico, un indicador de la temperatura bursátil del conjunto de la región, subió esta semana 1,8 por ciento hasta 153,26, después del retroceso del 6,8 por ciento en las últimas dos semanas.
Algunas de las grandes empresas de la región, desde el fabricante nipón Toyota a la compañía minera BHP Billiton o la siderúrgica Nippon Steel, sumaron claros avances durante esta semana.
Las subidas semanales se dejaron sentir con fuerza en algunas plazas del sudeste asiático, sobre todo en Tailandia, Indonesia y Malasia.
Así, el índice JCI de la bolsa de Yakarta cerró la semana con una subida del 3,3 por ciento, hasta los 2.745,83 enteros, un resultado que en términos anuales supone unas ganancias del 52,08 por ciento.
El SET de la bolsa de Bangkok, por su parte, acumuló un incremento semanal del 5,4 por ciento, hasta los 858,10 puntos, es decir, una subida del 26,22 por ciento con respecto a los datos de finales de 2006.
En Filipinas, la bolsa de valores de Manila cerró su última sesión del año en 3.621,60 enteros, lo que supone un aumento semanal del 2,5 por ciento y un incremento anual del 21,43 por ciento sobre su cierre del 29 de diciembre del 2006.
Otra plaza que destacó especialmente por su comportamiento durante 2007 fue Seúl.
El índice Kospi acumuló este año nada menos que 51 máximos históricos, hasta cerrar este viernes en 1.897,13 puntos, es decir, un incremento anual del 32,2 por ciento y semanal algo más modesto, del uno por ciento.
Finalmente el mercado de Malasia y el de Singapur también registraron avances semanales, del 3 y el 1,4 por ciento, respectivamente.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.