Este artículo se publicó hace 13 años.
Stoner doblega a Lorenzo y aumenta su ventaja en el mundial
El australiano Casey Stoner (Honda RC 212 V) doblegó al español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) en su pelea por la victoria en el Gran Premio de Estados Unidos que se disputó en Laguna Seca y con ello logró aumentar en cinco puntos su ventaja al frente de la clasificación provisional del mundial.
No defraudó a las expectativas Jorge Lorenzo, quien desde el mejor puesto de la formación de salida fue el más rápido cuando se apagó el semáforo, llevándose tras su estela a todos los pilotos de la escudería "Honda Racing Corporation" (HRC), con Dani Pedrosa justo a continuación por delante del australiano Casey Stoner y el italiano Andrea Dovizioso.
El italiano Valentino Rossi (Ducati Desmosedici), que había hecho el octavo mejor tiempo de entrenamientos, protagonizó también una buena salida y se colocó sexto, al frente del grupo perseguidor de los hombres de cabeza, en donde Lorenzo y Pedrosa fueron los encargados de marcar un ritmo frenético, pero a sus vueltas rápidas replicó en el tercer giro Stoner, que marcó la vuelta rápida de carrera.
Poco a poco Lorenzo y Pedrosa se fueron destacando de sus perseguidores, entre los que Casey Stoner fue quien más forzó el ritmo para intentar que sus rivales se escapasen, mientras tras él iban al límite Andrea Dovizioso, su compatriota Marco Simoncelli (Honda RC 212 V) y el estadounidense Ben Spies (Yamaha YZR M 1), que superó a Rossi y enlazó con el grupo de cabeza.
Poco duró en ese grupo Simoncelli, pues cuando todavía faltaban veinticinco vueltas se fue por los suelos sin opción de continuar.
Stoner, que parecía algo descolgado del dúo de cabeza, consiguió colocarse tras el rebufo de la moto de Pedrosa, mientras que Lorenzo era el que en todo momento marcaba la pauta en cabeza.
Dovizioso acabó quedándose en "tierra de nadie" en la cuarta plaza, en tanto que Ben Spies, que era quinto tras superar a Valentino Rossi, comenzó a tener problemas técnicos y su progresión literalmente pareció pararse de golpe.
Pasado el ecuador de la carrera, programada a treinta y dos vueltas, Casey Stoner vio que Dani Pedrosa parecía dar muestras de debilidad y la ventaja de Jorge Lorenzo era mayor, por lo que el australiano decidió superarlo en una de las zonas más complicadas del trazado, en el interior de la entrada al temido "sacacorchos", la zona más complicada de todo el circuito de Laguna Seca.
Stoner comenzó a reducir diferencias hasta que llegó tras el rebufo de Lorenzo y dando la impresión de que estaba esperando su oportunidad para superarlo, mientras que Pedrosa arrojó la toalla, probablemente lastrado por sus molestias en el hombro derecho, y comenzó a perder tiempo respecto al dúo de cabeza.
Al comienzo de la vigésimo sexta vuelta Stoner vio el hueco al final de la recta de meta y por la parte de fuera se emparejó con su rival para superarlo en la frenada final sin que Jorge Lorenzo pudiese hacer nada, aunque intentó mantenerse tras el rebufo de su oponente, que parecía tener un "as" guardado en la manga, pues en esa vuelta marcó uno de sus giros más rápidos, con 1:28.
Apenas tres vueltas después y a otras tantas del final, Casey Stoner ya había aumentado a más de dos segundos su ventaja sobre Lorenzo, quien debió darse cuenta de que su rival era inalcanzable y tuvo que dejarle en solitario camino de su quinta victoria de la temporada.
Pedrosa acabó tercero, muy atrás, mientras que el estadounidense Ben Spies consiguió superar a Andrea Dovizioso para hacerse con la cuarta plaza, mientras Rossi tuvo que defender la sexta de su propio compañero de equipo, el estadounidense Nicky Hayden .
Héctor Barberá (Ducati Desmosedici) logró una meritoria novena plaza, con Toni Eías (Honda RC 212 V) cerrando la clasificación en el decimotercer lugar.
Entre las bajas de la competición, la primera se produjo con la caída del británico Cal Crutchlow (Yamaha YZR M 1) al principio de la carrera, poco después le siguió el italiano Marco Simoncelli (Honda RC 212 V), en el décimo giro fue el estadounidense Ben Bostrom (Honda RC 212 V), quien después de protagonizar una salida de pista acabó entrenando en su taller para retirarse con problemas en el cambio de marchas de su Honda.
En el decimocuarto giro fue el español Álvaro Bautista (Suzuki GSV RR), que marchaba entre los diez primeros, quien se fue al suelo y aunque intentó volver a arrancar su moto no pudo y tuvo que retirarse.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.