Este artículo se publicó hace 15 años.
El Springsteen chino trae a España su rock social
Cui Jian actua esta noche en Madrid y el próximo miércoles en Barcelona. "La censura en mi país no es tan rígida", dice
Las entradas se agotaron en cuestión de horas cuando se anunció el concierto de Cui Jian como plato fuerte de la programación de la Casa Asia para la Noche en Blanco de Madrid. Aunque su nombre no dice nada a muchos occidentales, Jian es la figura más representativa del panorama musical chino. Basta decir que su tercer disco, Nothing to my name, es el más vendido en la historia del gigante asiático.
Cui Jian llega por primera vez a España para actuar hoy en Madrid y el próximo día 23 en el Festival Asia de Barcelona. En España pretende dar a conocer esa música alejada del sanxian o la flauta: "Los españoles y muchos occidentales relacionan nuestra música con los instrumentos tradicionales que ven en los restaurantes chinos. Yo quiero que se conozca la música moderna, la que escuchan nuestros jóvenes".
Música y políticaA este artista se le ha etiquetado como el Bruce Springsteen chino, algo que le produce una leve sonrisa mientras aclara que se siente orgulloso de ello, "pero también significa un gran peso y responsabilidad. Me gustaSpringsteen, pero también los Beastie Boys, los Rolling Stones y el hip hop. Aunque el rock tiene mucho peso en mi repertorio, creo que ahora sería más adecuado hablar de mi estilo como el de una fusión, donde tomo influencias de la música china y de la occidental y, además, de varios estilos, no sólo del rock", puntualiza.
"Pero actualmente la censura en mi país no es tan rígida"
En China, ¿las letras pueden hablar de cualquier tema? Jian ya sabe lo que significa la censura en su carrera. Con Nothing to my name, adoptada como símbolo de las revueltas de 1989, el cantante vio cómo se cancelaban varias de sus giras en el país. "Pero actualmente la censura en mi país no es tan rígida como se puede pensar. En occidente hay ciertos tópicos con el tema de la censura, pero en realidad, por ejemplo hablando de mis canciones, lo cierto es que suelen pasar todas la primera criba. Además, nosotros, al conocer donde nos metemos, intentamos no cometer errores".
Aunque con poco tiempo, Jian está encantado de salir de gira. Ahora espera que más cantantes chinos puedan hacer lo mismo, "tenemos el problema del idioma, cantamos en chino, lengua difícil de aprender para un extranjero, pero a medida que crecemos como gran potencia la comunidad internacional se fija en nuestra cultura. Si eres importante y tienes peso la gente se fija en ti".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.