Este artículo se publicó hace 15 años.
Sony podría presentar sus primeras pérdidas en 14 años
Por Kentaro Hamada y Sachi Izumi
La japonesa Sony probablemente sufrirá una pérdida operativa anual de alrededor de 1.100 millones de dólares (830 millones de euros), la primera de este tipo en 14 años, debido a la ralentización de las ventas y la fortaleza del yen, informó una persona conocedora de la situación.
La crisis económica mundial ha dañado la demanda de productos electrónicos, provocando el aumento de los inventarios y el descenso de los precios, y Sony siente el pellizco de la recesión en cada rincón de sus operaciones, que oscilan desde semiconductores, a películas y seguros.
Si presenta tales pérdidas, la dirección podría verse presionada para ejecutar una restructuración más amplia que el plan presentado el mes pasado que incluía un descenso de la inversión, eliminar negocios y recortar 126.000 puestos. Eso incluye 8.000 trabajadores habituales, alrededor de un cuatro por ciento de la plantilla total.
"Creo que existe una buena posibilidad de que la compañía acelere aún más su reestructuración respecto a lo que anunció en diciembre", dijo el analista del Daiwa Institute of Research Kazuharu Miura.
Sony probablemente necesitará introducir más medidas drásticas, como despedir más personal a tiempo completo y vender su unidad financiera que se ha visto afectada por el descenso de los precios de las acciones, según integrantes del mercado.
Sony podría presentar pérdidas operativas de 100.000 millones de yenes (unos 830 millones de euros)) en el año fiscal que finaliza el 31 de marzo, en lugar de los 200.000 millones de yenes (1.690 millones de euros) de beneficio previsto, dijo la fuente que habló bajo la condición de permanecer en el anonimato porque Sony aún no ha revistado sus previsiones.
Aunque otros medios publicaron reportes similares, una portavoz de Sony dijo que la cifra de pérdida era sólo especulación y declinó hacer más comentarios. La firma anunciará sus resultados el 29 de enero.
Los analistas, en promedio, prevén una ganancia anual de 18.500 millones de dólares, según un sondeo de Reuters Estimates.
La crisis también obligó a su rival Panasonic a recortar sus metas y lanzar medidas de reestructuración, mientras que los medios esperan que Toshiba dé su primera pérdida operativa anual en siete años.
Sony compite con Samsung en televisores, con Canon en cámaras digitales y con Microsoft y Nintendo en videojuegos.
Muchos especulan que Sony necesita reestructurarse más, ya que consideran insuficiente el plan de ahorros de 1.100 millones de dólares.
"Sony podría reducir el número de productos que ofrece y podría tener que pensar en vender su unidad financiera", comentó Yoshiharu Izumi, analista de JPMorgan.
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