Este artículo se publicó hace 13 años.
Somalia pide fuerza humanitaria para proteger convoyes alimentos
Por Ibrahim Mohamed
Somalia pidió la creación de unanueva fuerza que proteja los convoyes y los campamentos deayuda alimentaria en el país, azotado por una hambruna, ydeclaró el estado de emergencia en algunas zonas de la capital,Mogadiscio.
La mayoría de los rebeldes islamistas se retiró de lacapital el pasado fin de semana, pero la amenaza de ataques deestilo guerrillero -como atentados suicidas- se mantiene apesar de su derrota en el campo de batalla.
El Gobierno y una fuerza africana de paz de 9.000 hombresha admitido que no controla la totalidad de la capital, inclusodespués del retiro de los rebeldes, dejando en peligro a milesde refugiados somalíes que pueblan las calles de Mogadiscio enbusca de comida.
El retiro de los insurgentes de al-Shabaab, brazo de alQaeda en la zona, ha generado esperanzas de que los gruposhumanitarios podrán aumentar los suministros de ayuda tras añosde obstrucción por parte de los milicianos.
El primer ministro de Somalia, Ali Mohamed Abdiweli, brindóuna conferencia de prensa junto a Valerie Amos, coordinadora deayuda de emergencia de Naciones Unidas.
"Nos hemos reunido hoy (sábado) con Valerie Amos (...)Hablamos de la actual situación humanitaria en Somalia y sobrela mejor manera de entregar la ayuda humanitaria a lapoblación", dijo Ali.
"También planteamos el tema de la creación de una fuerzahumanitaria especial, que tenga un doble propósito. En primerlugar, asegurar y proteger los convoyes de ayuda alimentaria. Y(en segundo lugar) proteger los campamentos, estabilizar laciudad, y combatir el bandidaje y el pillaje", agregó.
Ali no dijo quién conformaría la fuerza.
Este mes, tropas del Gobierno lucharon contra gruposarmados que robaron alimentos destinados a las víctimas de lahambruna. Los cargamentos fueron proporcionados por el ProgramaMundial de Alimentos en el campamento de Badbaado, cerca deMogadiscio.
Tras la reunión entre Ali y Amos, el presidente SharifAhmed emitió un decreto donde declara el estado de emergenciaen zonas abandonadas por los rebeldes en Mogadiscio.
El decreto prohíbe a las milicias de clanes permanecer enesas áreas y da a los tribunales militares jurisdicción paraintervenir en los crímenes cometidos allí.
Amos pidió una mayor seguridad para los convoyes quetrasladan alimentos, y dijo que estaba sorprendida por lascondiciones que halló tras recorrer un hospital y entrevistarsecon somalíes que habían caminado a lo largo de grandesdistancias para encontrar comida.
"El primer ministro y yo discutimos la importancia de laseguridad para garantizar que las operaciones humanitariaspuedan continuar (...) confió que con una mejoría de laseguridad seremos capaces de hacer más para ayudar a esaspersonas que tienen tamaña necesidad", dijo Amos.
"Me quedé muda al ver a algunos niños en el hospital quevisite, y no puedo imaginarme qué se siente ser un padre deesos niños que sufren ese nivel de desnutrición", agregó.
Una epidemia de cólera se está propagando en el país,especialmente entre la gente que peregrina hacia la capitalsomalí por la falta de alimento y de agua.
Cerca de 3,6 millones de personas están en riesgo de morirde hambre en Somalia. Alrededor de 12,4 millones de personas enel Cuerno de Africa -en países como Somalia, Kenia, Etiopía yYibuti- se han visto afectadas por la peor sequía en décadas,de acuerdo con Naciones Unidas.
Decenas de miles de personas ya han muerto.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.