Este artículo se publicó hace 18 años.
Los soldados turcos rehenes del PKK están en suelo turco, según los separatistas
Los ocho soldados turcos capturados por el grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en los combates del pasado domingo están en territorio turco, según afirmó la agencia pro kurda Firat citando fuentes de los separatistas kurdos.
De acuerdo a esta fuente, los soldados se encuentran en "buenas condiciones de salud" en "los dominios del PKK en el Kurdistán norte", nombre que usan los separatistas kurdos para referirse a la región de Turquía con mayoría de población kurda.
Sin embargo, Ankara cree que se encuentran en territorio iraquí, donde el PKK mantiene sus bases permanentes.
Los ocho soldados turcos fueron tomados como rehenes por un grupo de 200 militantes del PKK tras un combate con un batallón de infantería turco en el que murieron 12 soldados y 34 guerrilleros kurdos.
Según informó el ejército turco, el comando del PKK se infiltró en la provincia de Hakkari (Turquía) desde el norte de Irak y hacia donde huyeron tras los combates.
Estados Unidos anunció hoy que también está intercediendo para liberar a los ocho soldados turcos capturados por el PKK.
"Junto con el gobierno turco e iraquí, estamos haciendo todo lo que podemos para la liberación de los soldados", manifestó en Ankara Matthew Bryza, responsable de asuntos europeos y asiáticos en el Departamento de Estado de EEUU.
También los nacionalistas kurdos del Partido de la Sociedad Democrática (DTP) exigieron el miércoles al PKK que libere a los soldados turcos por boca de su presidente, Ahmet Türk.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.