Este artículo se publicó hace 13 años.
La soja es segura para las mujeres que tuvieron cáncer mamario
Por Fran Lowry
Los alimentos de soja noaumentan el riesgo de reaparición del cáncer de mama o demuerte en las mujeres que ya tuvieron la enfermedad, revela unmeta análisis presentado en la reunión anual de la AsociaciónEstadounidense para la Investigación del Cáncer.
"Las mujeres que consumen soja con moderación pueden estartranquilas de que no están aumentando su riesgo de sufrir unarecaída", dijo la autora principal, doctora Xiao Ou Shu, delcentro médico de la Vanderbilt University, en Nashville.
"Las mujeres que quieren adoptar un estilo de vidasaludable para mejorar su pronóstico de cáncer mamario y susalud general pueden incluir con moderación productos de soja asu alimentación", añadió.
El equipo de Shu analizó los datos de la iniciativa AfterBreast Cancer Pooling Project, que incluyó a más de 16.000mujeres de entre 20 y 83 años atendidas en tres centros deEstados Unidos y uno de Shanghái.
(Los autores aclaran que los estudios fueronobservacionales y ciertos factores del estilo de vida, que nopudieron controlar, habrían sesgado los resultados).
A todas las participantes se les había diagnosticado cáncerde pecho invasivo primario. Sus respuestas a cuestionarios defrecuencia alimentaria habían revelado que las estadounidensesconsumían unos 3,2 milogramos (mg) diarios de isoflavonas desoja, una cantidad significativamente menor que los 45,9 mgentre las mujeres chinas.
En 9,2 años, 2.622 mujeres tuvieron una recurrencia tumoraly 2.592 murieron.
El equipo observó que el grupo que más productos de sojaconsumía despus del diagnóstico de cáncer tenía un 15 porciento menos riesgo de tener una recaída de la enfermedad y demorir por cualquier causa.
Los autores hallaron también que las mujeres que más sojaconsumían (más de 23 mg por día) tenían un 9 por ciento menosriesgo de morir y un 15 por ciento menos riesgo de volver adesarrollar un tumor mamario que el grupo que menos sojaingería (0,48 mg por día o menos).
Por otro lado, las usuarias de tamoxifeno que másisoflavonas consumían corrían menos riesgo de morir porcualquier causa y de volver a desarrollar un tumor que las queno tomaban ese fármaco y menos soja ingerían.
Los resultados no se pueden extender a los suplementos desoja.
Shu concluyó: "Se necesita un ensayo clínico randomizadocontrolado para evaluar el efecto del consumo de alimentos desoja en el pronóstico del cáncer mamario y para conocer cuál esel papel de cada suplemento de isoflavonas en ese pronóstico".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.