Este artículo se publicó hace 13 años.
Los sofocos pueden durar una década o más: estudio
Por Genevra Pittman
Los sofocos tan comunesdurante y después de la menopausia podrían durar alrededor deuna década, según publica la revista Obstetrics & Gynecology.
El nuevo estudio halló también que en las mujeres quecomienzan a tenerlos antes de la menopausia, o al principio,los tendrán por mucho más tiempo que aquellas que sufren susprimeros sofocos tardíamente.
"Los sofocos son bastante comunes y molestos para muchasmujeres y están apareciendo cada vez más temprano" de lo quedeberían, indicó Ellen Freeman, autora principal del estudio einvestigadora de la Escuela de Medicina de Pennsylvania.
El equipo de Freeman siguió a un grupo de 400 mujeres de 30y 40 años que aun no habían llegado a la menopausia al iniciodel estudio, en 1995.
Durante los siguientes 13 años, el equipo las entrevistóanualmente sobre su estado de salud, incluidos los síntomas dela menopausia.
Apenas 55 mujeres no tuvieron sofocos durante el estudio.Otras 90 dijeron que sólo habían tenido sofocos leves, mientrasque el resto (259) tuvieron sofocos moderados a graves por lomenos en una entrevista.
En el grupo con sofocos, los síntomas duraron alrededor de11,5 años. Los sofocos moderados a graves duraron unos 10 añosen promedio. Y se mantuvieron todavía más en las mujeres quehabían tenido sus primeros sofocos cuando eran más jóvenes yantes de que entraran en la menopausia.
Las afroamericanas y las mujeres con peso normal tambiéndijeron tener sofocos moderados a graves en más entrevistas quelas mujeres blancas y obesas.
"Todos sabemos que la experiencia de la menopausia varíaentre las mujeres", dijo Alison Huang, de la University ofCalifornia en San Francisco, que no participó del estudio."Algunas mujeres nunca desarrollan esos síntomas, mientras queen otras son muy graves y continuos", agregó.
"Teníamos la idea de que duran cuatro o cinco años", dijoRebecca Thurston, que investiga los síntomas de la menopausiaen la University of Pittsburgh.
"En parte porque no estudiamos a las mujeres durante eltiempo suficiente o lo suficientemente temprano" como paraestimar la duración de los sofocos, agregó Thurston, que noparticipó en el nuevo estudio.
Los resultados plantean cuáles son los mejores tratamientospara los sofocos, comentó Freeman, ya que podrían necesitarsedurante varios años.
La terapia hormonal fue un tratamiento bastante popular delos síntomas de la menopausia hasta que el estudio llamadoWomen's Health Initiative reveló que el uso de hormonasaumentaba el riesgo de desarrollar ciertas enfermedades, comoel cáncer de mama y el infarto cerebral.
Ahora, los médicos les indican a las mujeres con sofocosmuy molestos otros tratamientos, como los antidepresivos o loscambios de conducta.
FUENTE: Obstetrics & Gynecology, mayo del 2011
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.