Este artículo se publicó hace 15 años.
La situación en Afganistán es "grave", dice el mando de EEUU
El mando estadounidense y de las tropas de la OTAN en Afganistán entregó el lunes una muy esperada revisión estratégica, en la que calificó la situación de la guerra que ya dura ocho años como grave, aunque sostuvo que el éxito podría llegar con una estrategia revisada.
Las autoridades no dieron indicios públicos de si el general del Ejército estadounidense Stanley McChrystal, que está al mando de una fuerza con una cifra récord de efectivos que supera los 100.000, pedirá más refuerzos para llevar a cabo su nueva estrategia.
Se espera que la revisión detalle un enfoque completamente modificado para dirigir la guerra, considerada por el presidente de EEUU, Barack Obama, como su prioridad en política exterior.
"La situación en Afganistán es grave, pero el éxito es factible y requiere la implementación de una estrategia revisada, compromiso y determinación y un incremento en el esfuerzo de unidad", dijo McChrystal en un comunicado en el que anunció que la revisión está lista.
McChrystal ha trabajado en la revisión desde que Obama lo nombró para el cargo en junio.
No se espera que su revisión, enviada al Mando Central del Ejército estadounidense (CentCom), que dirige las guerras en Irak y Afganistán, y al cuartel general de la OTAN en Bruselas, haga aún recomendaciones firmes sobre el futuro de la misión.
Sin embargo, responsables militares afirman que pondrá la base para una decisión sobre el tamaño del contingente que se tomará dentro de unas semanas, un cálculo cargado de política que podría suponer un momento crucial en la presidencia de Obama.
El informe llega en un momento en el que Afganistán está en un limbo político, ya que aún no están claros los resultados de las elecciones presidenciales del 20 de agosto. Las autoridades tenían previsto ofrecer más resultados el lunes.
El recuento aún incompleto da la ventaja por ahora al presidente Hamid Karzai, pero insuficiente para evitar una segunda vuelta contra su principal rival, el ex primer ministro de Exteriores Abdulá Abdulá, que acusa a las autoridades de fraude.
OBJETIVO DEFINIDO
McChrystal está al mando de 103.000 soldados en Afganistán, entre ellos 63.000 estadounidenses, más de la mitad de los cuales llegaron este año como parte de un incremento que comenzó con el ex presidente George W. Bush y se fortaleció con Obama.
Se espera que a finales de año la cifra se eleve hasta los 110.000 efectivos, de los cuales 68.000 serían estadounidenses.
Desde que asumió el mando, McChrystal ha cambiado el objetivo de las tropas occidentales, de combatir a los insurgentes a intentar proteger a la población afgana, tomando prestadas en parte las tácticas desarrolladas en Irak por el general David Petraeus.
Se espera que su revisión sugiera que se concentren fuerzas en zonas más densamente pobladas y que se aceleren los esfuerzas para entrenar a los soldados y la policía afganos.
Este año es hasta ahora el más letal para las tropas internacionales en la guerra.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.