Este artículo se publicó hace 16 años.
Siria confirma que ha empezado conversaciones de paz indirectas con Israel
El Gobierno sirio ha confirmado oficialmente hoy que ha empezado conversaciones de paz indirectas con Israel, con la mediación del Ejecutivo turco.
Según un comunicado del Ministerio sirio de Asuntos Exteriores divulgado por la agencia SANA, las dos partes "tienen intención de celebrar estas conversaciones abiertamente y con buena fe (...) con el propósito de alcanzar un acuerdo de paz serio y global conforme a los parámetros fijados en la Conferencia de Madrid de 1991".
Dicha conferencia, celebrada en la capital española, instauró el principio de "paz por territorios".
Asimismo, el texto ensalzó "los esfuerzos desarrollados por el primer ministro turco, Recept Tayip Erdogan, durante un año" para sentar a las dos partes en la mesa de negociaciones.
Siria hizo este anunció poco después de que la oficina del primer ministro israelí, Ehud Olmert, confirmara el comienzo de las conversaciones indirectas, auspiciadas por Ankara.
Es la primera vez que ambos países efectúan casi al mismo tiempo un anuncio relativo al proceso de paz, pues en los últimos años los anuncios de una parte de supuestas conversaciones de paz iban seguidos del desmentido de la otra.
Las últimas conversaciones de paz entre Siria e Israel se celebraron en el 2000 en EEUU y fracasaron ante la incapacidad de alcanzar un acuerdo sobre los Altos del Golán, en poder de Israel desde 1967 y reclamados por Damasco.
El pasado abril Erdogan viajó a Siria para fomentar la reanudación del diálogo y a finales de este mes el presidente sirio, Bachar al Asad, reveló que Olmert le había ofrecido, a través del primer ministro turco, la devolución de los Altos del Golán a cambio de la paz bilateral.
Esta fórmula ya se barajó en las llamadas conversaciones de Ginebra de 2000, que finalmente no fructificaron.
Siria e Israel se encuentran en estado de "no beligerancia" desde 1974, después de enfrentarse en tres guerras en 1948, 1967 y 1973.
Desde entonces, ambas partes han librado combates en suelo libanés e Israel ha efectuado bombardeos aéreos en varias ocasiones sobre el territorio sirio.
El último ataque se produjo el 6 de septiembre, cuando cazabombarderos israelíes destruyeron en el norte de Siria lo que, según la administración estadounidense, era el embrión de una central nuclear que se construía con asesoramiento norcoreano.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.