Este artículo se publicó hace 15 años.
Simeón de Bulgaria deja la política tras el fracaso electoral de su partido
El derrocado rey y ex primer ministro búlgaro, Simeón de Bulgaria, anunció hoy que abandona la dirección del partido NSDV y se retira de la política después de que su formación no haya logrado representación parlamentaria en los comicios del domingo.
"Es lógico presentar mi dimisión como líder del partido", dijo Simeón en una rueda de prensa hoy en Sofía.
El NDSV obtuvo en las elecciones de ayer un 3,02 por ciento de los votos, por debajo del 4 por ciento mínimo para poder acceder al Parlamento.
"No hay ningún drama en mi decisión de dimitir hoy del cargo político. Esto es en favor al NDSV y, sobre todo, es un gesto hacia la sociedad búlgara", dijo Simeón, cuyo partido formó parte de la coalición tripartita que gobierna el país desde 2005.
Quien fuera último rey de Bulgaria, fue expulsado por el régimen comunista en septiembre de 1944 y vivió en el exilio en España durante 50 años.
En 1996 regresó a Bulgaria con el nombre de Simeón Saxkoburggotski y en 2001, al frente de su Movimiento Nacional Simeón II, ganó las elecciones y fue nombrado primer ministro, convirtiéndose en el primer monarca destronado en regresar al poder en una república.
"Llevo ya ocho años en la gerencia del país. Evidentemente esto aburre a la sociedad y, especialmente, a los electores, por eso dimito", explicó Simeón ante los periodistas.
El ex primer ministro aconsejó a sus colegas en el partido considerar bien por qué NDSV recibió ayer una derrota tan aplastante y seguir trabajando desde la oposición.
Asimismo, deseo "éxito por el bien del país" a Boiko Borisov, su ex guardaespaldas y ganador de los comicios y quien se anuncia como nuevo jefe del Gobierno.
Preguntado cómo va a trabajar desde ahora por Bulgaria, respondió que "uno puede servir al país de diferentes modos".
"Yo opino que después de pasar 50 años en exilio es poco probable preferir vivir en un lugar diferente de su patria", subrayó el ex primer ministro a los periodistas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.