Este artículo se publicó hace 17 años.
Sigue el flujo de palestinos a Egipto y Hamás advierte de un escenario similar en Israel
El flujo de palestinos desde Gaza a Egipto continúa hoy por segundo día consecutivo tras el derribo de la barrera fronteriza, mientras Hamás advierte de que el bloqueo de la franja puede propiciar un escenario similar en Israel.
Desde primera hora de la mañana, miles de palestinos de distintos puntos de Gaza cruzaron a territorio egipcio para hacer sus compras, estudiar o simplemente respirar aires de libertad, tras siete meses de cerco israelí.
La entrada masiva en Egipto se produjo después de que milicianos palestinos derribaran ayer la empalizada que separa el sur de Gaza del país vecino.
Esta situación ha generado un cruce de acusaciones entre Israel -que responsabiliza a Egipto y Hamás-, el movimiento islámico y la Autoridad Nacional Palestina (ANP), deseosa de recuperar el control del paso fronterizo de Rafah y de las instituciones en Gaza, dominada por Hamás desde junio.
Un líder de Hamás, Ahmed Yusef, advirtió hoy de que Israel se enfrenta a la posibilidad de que los habitantes de Gaza tiren abajo la valla divisoria y penetren en su territorio, al igual que cientos de miles han hecho desde ayer en Egipto.
"Preveo que en el futuro sucederá algo parecido en el paso de Erez (que conecta Gaza e Israel). No es sólo una fantasía (...) es algo que puedo predecir porque no puedes mantener encerrado a un millón y medio de palestinos", afirmó Yusef a la radio pública israelí.
El asesor de Haniye aventuró que "la próxima vez que explote la situación, los residentes de Gaza estarán dispuestos a sacrificar su vida", en alusión a que todos los pasos con el Estado Judío están férreamente controlados por las fuerzas de seguridad israelíes.
Poco antes, otro dirigente de Hamás, Mohamed al-Ghul, había calificado lo sucedido ayer de un primer paso para acabar con el bloqueo impuesto por Israel.
"La voladura de las fronteras es el comienzo del refuerzo de la soberanía palestino-egipcia en el cruce de Rafah sin la intervención de Israel", manifestó a la prensa al-Ghul, jefe del comité legal del grupo parlamentario del movimiento islámico.
Por su parte, Nemer Hamad, asesor del presidente de la ANP, Mahmud Abás, exhortó a los islamistas a abandonar lo antes posible el paso de Rafah y la zona fronteriza.
"Lo sucedido en la frontera con Egipto es un gran fracaso de Hamás, que debería admitir que después de siete meses ha fracasado en gobernar la franja de Gaza", indicó Hamad en un comunicado.
Ashraf al-Ajrami, ministro de Asuntos de los Prisioneros de la ANP, con sede en Ramala, fue más lejos al acusar a Hamás de "tratar de sacar provecho de las dificultades de los residentes de Gaza" y "dañar las relaciones con Egipto".
"El Gobierno palestino desea lograr el fin del bloqueo a Gaza activando un mecanismo de presión sobre la comunidad internacional", subrayó al-Ajrami.
La situación en Gaza centrará la reunión que Abás y el primer ministro israelí, Ehud Olmert, mantendrán el próximo domingo en Jerusalén, informó hoy a Efe el portavoz del presidente palestino, Mohamed Edwán.
Será un "encuentro extraordinario" a los habituales entre ambos líderes para hacer avanzar el proceso de paz lanzado en la conferencia de Annapolis (EEUU) del pasado noviembre, agregó.
En la entrevista, Abás pedirá a su interlocutor que Israel "levante el bloqueo a Gaza, provea a la franja de todos los bienes necesarios y ponga fin a los asesinatos y las incursiones" en la franja, precisó Edwán.
Como precedente, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó hoy, con el voto de los países en desarrollo, una resolución que denuncia estos ataques militares y pide a Israel que levante el bloqueo impuesto a Gaza y reabra sus fronteras.
El Gobierno de Olmert parece, sin embargo, optar por la dirección contraria, a tenor de las palabras de hoy del viceministro de Defensa, Matán Vilnaí, quien manifestó su intención de "dejar de proporcionar" a los palestinos "electricidad, agua potable y medicinas, que tendrán que recibir de otras fuentes".
La marea humana a Egipto ha generado además preocupación en las autoridades militares israelíes, que temen una infiltración de terroristas o la entrada de armamento en la franja.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.