Público
Público

Un servicio de salud caro no siempre es el mejor, dice OCDE

Reuters

Estados Unidos gasta más en salud quecualquier otra nación, pero el sistema de salud más caro nosiempre es el mejor, dijo el martes la Organización para laCooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La reforma del sistema de salud ha dominado la políticaestadounidense durante meses. El presidente Barack Obama hadefendido la medida como un modo de limitar los costos y a la vezexpandir la cobertura a más de 46 millones de estadounidenses queactualmente no tienen servicio de salud.

El reporte "Una mirada a la salud" de la OCDE, basada enParís, mostró que Estados Unidos gastó 7.290 dólares per cápitaen salud en el 2007, un 16 por ciento de su Producto InternoBruto (PIB) y casi dos veces y medio más que el promedio de laOCDE, de 2.984 dólares.

Luxemburgo, Noruega y Suiza también gastan mucho más que elpromedio de la OCDE, mientras que en Turquía y México el gastoen salud fue menos de un tercio de esa cifra.

Pero Estados Unidos integra junto a estos dos el grupominoritario de países de la OCDE que no ofrecen cobertura desalud universal o casi universal, indicó el reporte.

"Todos los países tienen posibilidades de mejorar sudesempeño en el sistema de salud y hacer esas mejoras nonecesariamente implica gastar más", dijo el secretario general dela OCDE, Angel Gurria, en un comunicado.

El reporte sobre el gasto de salud y la calidad delservicio mostró un progreso en el tratamiento de enfermedadesgraves como el cáncer, sobre todo en las naciones más ricas.

Pero pese a las crecientes tasas de enfermedades crónicascomo asma y diabetes, el cuidado de esas dolencias "no alcanza unbuen nivel en demasiados países", lo cual provoca un deterioro dela salud y mayores costos médicos, sostuvo el informe.

El reporte demostró que Estados Unidos y Canadá tienen unbuen servicio de salud, con una mayor cantidad de personasexaminadas y un mayor número de pacientes con cáncer recuperadosque cualquier otro país.

Japón también tiene mayores tasas de supervivencia depersonas con cáncer que el resto de los países.

Holanda, Italia, Suiza y Alemania ofrecen buenos serviciosprimarios, reduciendo el costoso tratamiento en hospitales porenfermedades crónicas como asma o diabetes. Pero ningún país dela OCDE brinda un servicio de alta calidad en todas las áreas.

El gasto en medicamentos está aumentando en todos lospaíses de la OCDE, sobre todo los recetados para la diabetes ylos antidepresivos. Pero el reporte señaló que en EstadosUnidos hay demasiadas internaciones por complicaciones de ladiabetes, lo que sugiere la necesidad de mejorar el servicioprimario.

La expectativa de vida al nacer ha aumentado más de 10 añosen los países de la OCDE desde 1960, dijo el reporte, lo que asu vez refleja una caída de las tasas de mortalidad en todaslas edades.

Pero la obesidad es un problema cada vez más común en lospaíses del grupo y más de uno de cada tres estadounidensessufren esta enfermedad.

El reporte también investigó el cuidado de pacientes gravescon enfermedades como ataque cardíaco y accidentecerebrovascular, y demostró que menos del 5 por ciento de laspersonas hospitalizadas luego de un ataque al corazón mueren alos 30 días de haber ingresado al hospital.

Islandia, Dinamarca, Suecia y Noruega tuvieron los mejoresresultados, con tasas de mortalidad de apenas el 3 por ciento.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias