Este artículo se publicó hace 14 años.
Sus señorías en todo el mundo
España no es muy distinta a otros países, donde también se asiste a un debate público sobre los privilegios de los parlamentarios. En este repaso a las cámaras legislativas de seis países -se incluye tambi&eacu
Eurocámara: Bruselas, un ‘exilio’ dorado
DANIEL BASTEIRO
El Parlamento Europeo es excepcional, transparente y cómodo. No se parece a ninguna Cámara del mundo por la propia complejidad de la UE. No controla a un Ejecutivo, aunque supervisa la actividad del Consejo, donde están representados los 27 gobiernos nacionales. También debate con la Comisión Europea, el Ejecutivo que redacta, propone y hace cumplir las leyes. Su poder real reside en la producción de leyes. A pesar de no ser la única institución legisladora, en un gran número de áreas la Eurocámara iguala al Consejo a la hora de aprobarlas. De la Cámara dependen las ratificaciones del presidente de la Comisión y sus 26 comisarios. Se divide en siete grupos. La diversidad ideológica europea hace que, muchas veces, la postura de un grupo no sea unitaria. La disciplina de voto no pasa de la expresión de la posición mayoritaria por parte del líder de grupo.
La Eurocámara es transparente. La declaración de intereses es obligatoria y accesible en la página web de cada diputado, donde además se consigna toda su actividad. Comparado con las demás instituciones, mucho más opacas, el Parlamento es abierto y accesible. Ser eurodiputado puede ser cómodo. El trabajo es muchas veces discreto. Algunos países lo ven como un cementerio de elefantes, un exilio dorado o un lugar de aprendizaje sin desgaste. Eso sí, todos cobran igual: 7.600 euros brutos al mes (5.500 netos).
Francia. Multas para los absentistasANDRÉS PÉREZ
Nada más llegar al poder en 2007, Nicolas Sarkozy quiso transformar el Parlamento en el ejemplo de esa "cultura del trabajo" que reivindicaba. Extendió el periodo de sesiones de
facto convocando sesiones extraordinarias en pleno verano. Ahora, el presidente ha impulsado otra lucha: las sanciones a los diputados absentistas.
En el reglamento de la Asamblea Nacional existe una disposición que permite sancionar con retenciones de sueldo (un 25%) a los diputados que no participen en dos tercios de las votaciones. Rara vez se aplica, y afectaría a 45 diputados. Una nueva regla prevé retirar el 25% de las dietas de funcionamiento del parlamentario si no participa en los trabajos de Comisión Permanente, que se suelen celebrarse el miércoles por la mañana.
El período de sesiones es fijado cada año de forma diferente por la Mesa de cada una de las Cámaras. Por lo general, sus señorías tienen vacaciones cortas en Navidad, febrero, abril o mayo y en verano. Desde 2007, suelen ser convocados en sesiones especiales de verano hasta avanzado julio.
Diputados y senadores cobran al mes 5.500 euros brutos, y 1.600 en dietas de funcionamiento. La mayoría de ellas están exentas de impuestos, por lo que les queda un neto de 5.260 euros. El diputado trabaja de martes a jueves en París, y el resto de los días en su circunscripción, de la que es el único representante, dado el sistema mayoritario de elección.
Reino Unido: El prestigio, por los suelosI. SÁENZ DE UGARTE
Nunca antes la imagen de los diputados británicos ha sido tan deplorable. El escándalo de los gastos de los parlamentarios acabó con una investigación por la que 392 de ellos devolvieron en total 1,28 millones de euros por los gastos excesivos que habían pasado a la Cámara. El sueldo anual de un diputado es de 64.766 libras (71.800 euros). Pero los miembros de la Cámara de los Comunes pueden pasar gastos por un máximo de 103.812 libras para contratar asistentes, 22.393 para administración o bien 24.222 para gastos de vivienda.
Los diputados dicen que son los que más trabajan de Europa. El receso veraniego es de 80 días, pero muchos lo utilizan para ocuparse de sus circunscripciones.
La Cámara de los Lores es muy diferente. Trabajan menos y no cobran sueldo. Ya hay muy pocos lores hereditarios, pero todos los demás son designados por el Gobierno.
La independencia de los miembros de los Comunes es mayor que la de los diputados elegidos en Europa por el sistema proporcional. El grupo parlamentario procura mantener la disciplina, pero a veces debe trabajarse cada voto. En temas polémicos, no es raro que un grupo de diputados desafíe a la dirección. Los diputados han de presentar una declaración pública de bienes e ingresos muy detallada. No hay limitaciones para ejercer otras profesiones, pero se exige transparencia.
Alemania: Los más trabajadoresRUBÉN GÓMEZ
El Parlamento alemán (Bundestag) se reúne de enero a julio y de septiembre a diciembre, pero el presidente de la Cámara puede convocar sesiones extraordinarias. Las reuniones del Consejo Federal o Bundesrat, aún supeditadas a las deliberaciones del Bundestag, celebran unas 11 reuniones anuales, a intervalos de tres a cuatro semanas, menos en enero y agosto. Los diputados alemanes reciben 7.668 euros al mes, con los que tienen que pagar el impuesto sobre la renta. También reciben una suma fija sin impuestos de 3.868 euros para gastos.
Ni el canciller ni sus ministros pueden ejercer ningún otro cargo público remunerado, ni tener puestos directivos o pertenecer al consejo de administración de una empresa con fines de lucro. Si un diputado no es reelegido y tras su salida no puede volver a su viejo empleo, no tiene derecho a cobrar el paro.
El control de los partidos es casi total. De hecho, el Parlamento prevé sanciones a diputados o senadores que se salten las instrucciones del grupo o falten a una votación. Si se trata del periodo ordinario, la asistencia de los diputados es obligatoria. La ausencia no justificada de un diputado se penaliza con 100 euros, que pueden ser reducidos a la mitad si se justifica. Según el último sondeo de la TV pública ZDF, apenas un 19% juzga bueno el clima interno en la actual coalición de CDU y liberales.
Italia: Con la billetera más abultadaSANDRA BUXADERAS
Italia es un ejemplo de bicameralismo perfecto. La Cámara de Diputados y el Senado tienen igual dignidad y función. El periodo de sesiones es flexible. El reglamento se limita a delegar en la Conferencia de los Presidentes de Grupo la programación de los trabajos, en tramos de dos a tres meses. La condición es que dejen una semana libre de sesiones al mes. Los italianos están entre los mejor pagados de Europa.
La Cámara trata de no escandalizar a los ciudadanos publicando los datos del salario en neto: 5.486 euros por 12 pagas. Hay que agregar dos partidas de 784 y 526 euros por cotizaciones sanitarias y de pensiones, la cuota para el salario vitalicio (1.006 euros) y los impuestos de la renta (3.899 euros). A eso se añaden los 4.003 euros al mes que cobran sus señorías por dietas. Por cada día que se ausentan, se les restan 206 euros. Cobran 4.190 euros más al mes por gastos "inherentes a su relación con los electores". No pagan transporte y se les ingresan 3.323 euros trimestrales para taxis y otros 3.100 euros al año para teléfono.
Los parlamentarios deben publicar sus declaraciones de la renta, pero no su patrimonio. Así, de Silvio Berlusconi se sabe que es el que más cobró en 2009 (23 millones), pero para saber cuánto posee hay que recurrir a estimaciones (9.000 millones). Así, la imagen del Parlamento está por los suelos. Sólo confía en él un 26,9%.
ISABEL PIQUER
Por tradición, una sesión del Congreso empieza el primer martes de enero. El calendario es bastante flexible, según los temas a debatir, y puede desbordar en fines de semana o días festivos. Lo determinan los líderes de las Cámaras. En 2009, el Congreso se reunió en pleno 163 días. En 2008, 118 días; en 2007, 167 días. En las webs del Congreso figuran los datos de todos sus miembros (435 representantes, 100 senadores). Es fácil acceder a sus votaciones. Sus declaraciones de Hacienda y las contribuciones a sus campañas son públicas.
El sueldo de un congresista es de 174.000 dólares al año (10.000 euros al mes). Disponen de entre 1,3 y 4,5 millones de dólares para cubrir sus gastos de oficina. Los senadores tienen más margen porque su presupuesto depende del tamaño y riqueza de su Estado.
El control de los partidos es discutible. En un sistema de listas abiertas, cada congresista se considera primero responsable ante los electores de su distrito. Se sienten afines a las ideas de su partido, pero no dudan en votar contra su propio Gobierno si piensan que puede dañar sus perspectivas electorales. Los republicanos en general suelen tener mejor disciplina de partido. Estas son las horas más bajas del Congreso. Los republicanos, en su lucha contra Obama, repiten que Washington is broken ("Washington está roto"), un mensaje que ha calado también entre los demócratas.
Argentina: Una escasa transparenciaANA DELICADO
Argentina es un Estado republicano, federal y presidencialista, lo que significa que el presidente es elegido por sufragio popular y no por el Parlamento. El Congreso se compone de la Cámara de Diputados y el Senado. La Cámara baja está conformada por 257 diputados elegidos cada cuatro años, y la alta, por 72 miembros elegidos cada seis años. El periodo de sesiones se extiende de marzo a noviembre. El Ejecutivo puede convocar a sesiones extraordinarias o prorrogar la duración de las ordinarias. También el Congreso estima desde la crisis de 2001 que puede prorrogar las sesiones.
Diputados y senadores no pueden realizar ninguna actividad que colisione con su cargo. Todos presentan cada año su declaración jurada. En ella, figura la nómina de todos los bienes y del capital que se tiene tanto dentro como fuera del país. Tales datos no se hallan en Internet. El acceso a las declaraciones debe solicitarse a las cámaras, pero es difícil que den su visto bueno.
La inmunidadUn gran privilegio del que gozan los legisladores es la inmunidad, que se suspende si son sorprendidos cometiendo un delito o si la Cámara le retira los fueros.
Los legisladores cobran un sueldo de entre los más discretos de América Latina, pero muy superior al salario medio del país (1.500 pesos, 285 euros). Un senador puede superar al mes los 4.000 euros, y un diputado, los 3.600 euros.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.