Este artículo se publicó hace 13 años.
Semillas egipcias son origen más probable de brote mortal E.coli
Por Kate Kelland
Un único embarque de semillas dealhovas procedente de Egipto es el origen más probable de laepidemia altamente tóxica de E. coli desatada en Alemania, queya provocó la muerte de 49 personas, y de un brote más pequeñoen Francia, dijeron el martes investigadores europeos.
La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, porsus siglas en inglés) dijo que otros estados miembros de laUnión Europea (UE) y otros países recibieron o habrían recibidolotes de las semillas sospechosas e instó a la Comisión Europeaa realizar "todos los esfuerzos" necesarios para evitarcualquier exposición adicional del consumidor.
La EFSA aconsejó además a los consumidores no ingerirbrotes o semillas germinadas si no están cocinados aconciencia.
Más de 4.100 personas en Europa y Norteamérica se haninfectado en dos brotes de E. coli, uno cuyo foco estuvo en elnorte de Alemania y otro alrededor de la ciudad francesa deBurdeos.
Casi todos los afectados en el primer brote -el más letalregistrado hasta el momento- vivían en Alemania o habíanviajado recientemente allí. La infección ya causó la muerte de48 personas en Alemania y a una en Suecia.
"El análisis de la información de los brotes francés yalemán lleva a la conclusión de que un lote importado desemillas de alhovas que fue utilizado para cultivar brotesimportados desde Egipto por un importador alemán es el vínculomás probable" con la bacteria, dijo la EFSA en un comunicado.
La entidad indicó que la contaminación de las semillas conla cepa de E. coli altamente tóxica tuvo lugar "en algúnmomento previo a abandonar al importador".
La EFSA añadió que "otros lotes de alhovas importados desdeEgipto durante el período 2009 a 2011 podrían estar implicados"y señaló que deberían llevarse a cabo más investigaciones entodos los países que podrían haber recibido semillas de loslotes afectados.
Funcionarios europeos se reunían el Bruselas el martes paradecidir su respuesta a las investigaciones.
MATERIA FECAL
"Dado el posible impacto grave en la salud por laexposición (...) parece apropiado considerar a todos los lotesde semillas de alhovas provenientes del exportador identificadocomo sospechosas", manifestó la EFSA en un informe sobre susinvestigaciones.
La cepa de las infecciones por E. coli detectada en losbrotes -conocida como STEC O104:H4- puede causar una gravediarrea y, en casos severos, insuficiencia renal y muerte.
"La contaminación de las semillas con la cepa STEC O104:H4refleja una producción o proceso de distribución que permitióla contaminación con materia fecal de origen humano y/oanimal", agregó la agencia. "Aun es un interrogante dóndesucedió esto", expresó.
La bacteria E. coli crece en entornos ricos en nutrientes,como los intestinos de humanos o vacas. La cepa STEC O104:H4 haresultado ser particularmente problemática, haciendo probableque se haya adherido a hojas, semillas u otros productosalimenticios.
La EFSA señaló que la cantidad de países de la UE querecibieron partes de los lotes sospechados es mucho mayor de loque se pensaba y añadió: "No puede descartarse que otrosestados miembros y terceros países las hayan recibido".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.