Este artículo se publicó hace 15 años.
El seguro de crédito de Catalana Occidente sigue mejorando
Por Tomás González Cobos
Catalana Occidente observó en el cuarto trimestre de 2009 una continuación de la mejoría en su negocio de seguro de crédito, una división muy castigada por la crisis, dijo el lunes un directivo de la empresa en entrevista con Reuters.
Este viernes la aseguradora anunció la compra de la parte que controlaba de Atradius, segundo operador mundial en el negocio de crédito.
"Este año con cada trimestre hemos ido a mejor; en el tercero tuvimos resultados positivos y este cuarto trimestre, los impagos que se nos han comunicado siguen siendo un poco mejores que los del tercero", dijo Juan Casanovas, director financiero de la aseguradora.
Aunque no quiso precisar si la mejoría en los niveles de impago en España y el resto de Europa implicaba unos resultados en positivo en seguro de crédito, Casanovas sí reconoció que de la tendencia observada "se puede desprender lo que le va a pasar a Atradius y Crédito y Caución (negocios de seguro de crédito) en el cuarto trimestre".
Tras acumular pérdidas de 300 millones de euros entre julio de 2008 y junio de 2009, la división de seguro de crédito de Catalana --cuyo negocio consiste en asegurar a las empresas en las operaciones comerciales de compraventa-- experimentó una mejoría con un beneficio de 10 millones en el tercer trimestre.
Catalana es la segunda operadora del mundo de seguro de crédito, un negocio que supone en torno a un 45 por ciento de sus ingresos.
Las perspectivas de recuperación en este negocio, junto con su baja valoración por las incertidumbres económicas, han dado valor a la operación de compra de la parte de Atradius que estaba en manos de minoritarios, explicó Casanovas.
"El mejor momento de comprar es cuando las cosas valen lo menos posible (...) es un momento muy dulce para poder comprar el resto de la participación de Atradius", dijo.
OBJETIVO: MANTENER RATING
Catalana comprará la parte que no controlaba de Atradius (un 35,8 por ciento), aunque en un principio compartirá la adquisición con su principal accionista (INOCSA, controlado por la familia Serra), con el fin de no sufrir una rebaja en el rating de Standard & Poor's.
De esta forma, Catalana adquiere el 26 por ciento de Atradius por 400 millones y el 9,11 por ciento restante, por 137 millones, lo asume INOCSA, que concede a la aseguradora el derecho de comprar su participación en los dos próximos años.
"Esto (el peligro de rebaja de S&P) nos limitaba la capacidad de comprar, porque si invertíamos por 537 millones corríamos el riesgo de que S&P nos bajara el rating", señaló.
El lunes por la tarde la agencia de calificación de deuda ratificó la nota de 'A-' para la deuda emitida por sociedades dependientes del grupo Catalana Occidente.
Casanovas reveló que la opción de compra del 9,11 por ciento en manos de INOCSA se ejecutará dentro del plazo acordado.
"En los 2 próximos años compraremos esa participación porque ya habremos recuperado nuestra capacidad de invertir en nuestro propio negocio sin que nos afecte al rating", dijo Casanovas.
Antes de la operación, Catalana Occidente contaba con 956 millones en tesorería y activos monetarios, y 1.650 millones de exceso de solvencia (capital por encima del exigible).
Este nivel de solvencia, que Casanovas confía que siga aumentando en los próximos trimestres, le permite a Catalana descartar operaciones para captar fondos, financiando al 100 por cien la compra de minoritarios con recursos propios.
"(Catalana) no necesita hacer nada", dijo en referencia a la posibilidad de emitir deuda o acciones.
OPERACIÓN CERRADA ANTES DE 31 DE JUNIO
Casanova prevé que la operación de compra de Atradius, que depende de la aprobación de varios reguladores europeos, esté cerrada antes de que acabe el primer semestre.
"Podemos estar hablando de dos, tres o cuatro meses. Estoy absolutamente convencido de que antes del cierre de las cifras de junio esto ya está comprado", dijo.
Tras la operación, Catalana ostentará una participación económica en Atradius, directa e indirectamente, del 74,09 por ciento (porcentaje que consolidará, frente al 47 por ciento anterior) y una posición de control del 90,89 por ciento.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.