Este artículo se publicó hace 17 años.
La Seguridad Social dedicó 1.130 millones al pago de maternidad y 72 a paternidad hasta septiembre
La Seguridad Social dedicó más de 1.130 millones de euros al pago de la prestación por maternidad entre enero y septiembre, así como 72,95 millones al permiso de paternidad desde su entrada en vigor en marzo, informó hoy el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
En los nueve primeros meses del año, el Instituto Nacional de la Seguridad Social gestionó 247.636 prestaciones por maternidad, el 3,63 por ciento más respecto al mismo periodo del año anterior, y su cuantía total aumento el 11,85 por ciento interanual, hasta los 1.130 millones.
De todas las prestaciones de maternidad gestionadas, 243.670 fueron percibidas por la madre, el 3,7 por ciento más interanual, mientras que 3.966 fueron disfrutadas por el padre, el 0,38 por ciento menos.
Por comunidades, Castilla La Mancha y Cantabria registraron los mayores incrementos en el número de prestaciones tramitadas, del 8,94 y el 8,27 por ciento, cifras sólo superadas por Melilla, con el 10,43 por ciento.
Por el contrario, el menor incremento correspondió a La Rioja, del 0,06 por ciento, mientras que en Aragón se dio un descenso en el número de prestaciones del 6,52 por ciento.
En términos absolutos, Cataluña se mantiene como la comunidad con más prestaciones por maternidad, con 46.244 procesos, seguida de Andalucía, con 44.366, y Madrid, con 40.471.
En el caso del nuevo permiso por paternidad, que entró en vigor el 24 de marzo, el número de procesos gestionados fue de 106.114 y su importe ascendió a 72,95 millones.
Cataluña también figura como la comunidad con más permisos de paternidad solicitados, hasta 20.741, seguida de Andalucía, con 16.223, y Madrid, con 17.806, mientras que La Rioja cierra la lista de comunidades con 796 procesos.
La Ley de Igualdad estableció este permiso de paternidad, independiente del permiso por maternidad y compatible con éste cuando es disfrutado por el padre.
La cuantía del subsidio por paternidad es la misma que el importe del permiso por maternidad, el cien por cien del salario, y la prestación se abona por un periodo de 15 días.
La tradicional prestación por maternidad de la Seguridad Social, por su parte, se abona durante las dieciséis semanas de permiso (ampliables en caso de parto múltiple en dos semanas más por cada hijo, a partir del segundo).
Esta prestación incluye las situaciones de maternidad, de adopción y acogimiento, tanto preadoptivo como permanente, durante los períodos de descanso.
El padre puede disfrutar del tiempo de permiso cedido por la madre al mismo tiempo que ella o a continuación.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.