Este artículo se publicó hace 16 años.
Los seguidores de Sadr salen a la calle contra la "legalización" de la presencia militar de EEUU en Irak
Miles de chiíes seguidores del clérigo Muqtada al Sadr salieron hoy a las calles de Bagdad y de varias ciudades del sur del país en protesta por las negociaciones del Gobierno con EEUU para regularizar la presencia militar estadounidense en Irak.
Durante las manifestaciones, que transcurrieron sin que se produjeran altercados, los participantes condenaron el posible acuerdo que está siendo estudiado por EEUU y las autoridades iraquíes para determinar la naturaleza de la presencia de las tropas militares de EEUU.
El mandato concedido por el Consejo de Seguridad a las tropas estadounidenses en Irak expira a finales de 2008.
"Los líderes religiosos condenan y prohíben el acuerdo de la deshonra", se podía leer en una de las pancartas enarboladas por los manifestantes en el barro bagdadí de Kazimiya, en el norte de Bagdad.
Las marchas de protesta, que comenzaron tras la oración del mediodía, como había pedido al Sadr, se disolvieron sin necesidad de que intervinieran las fuerzas de seguridad.
El portavoz del plan de seguridad Iraquí "Aplicamos la Ley", Qasem Ata, comentó que las manifestaciones han sido "pacíficas y se han celebrado en varias zonas de Bagdad".
Por su parte, el representante del Gran Ayatolá, Ali Husein Al Sistani, máxima autoridad chií en Irak, calificó el acuerdo militar que el Gobierno de Irak está negociando con EEUU de "nueva carga para Irak".
Ahmed al Safi aseguró durante el sermón del viernes que "no queremos que Irak firme tratados y se comprometa con nuevas obligaciones porque traerán nuevos problemas a Irak y afectarán a su soberanía".
Al Safi agregó que su deseo es mantener la soberanía de Irak y subrayó: "estamos seguros de que tenemos dirigentes políticos que pondrán en consideración los supremos intereses del país".
Un portavoz de la oficina de Muqtada Sadr dijo que "las manifestaciones son el principio de lo que se espera que sea una larga y feroz batalla de los iraquíes contra la futura presencia militar (estadounidense) en Irak".
Además, la Asociación de los Ulemas Musulmanes, la máxima autoridad suní en Irak también se ha pronunciado en contra de este acuerdo ya lo ha descrito como "un nuevo mandato sobre Irak".
El pasado diciembre, el presidente estadounidense, George W. Bush, y el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, firmaron una "Declaración de Principios" sobre la futura presencia estadounidense en el país, que incluye bases permanentes estadounidenses en Irak.
Estas protestas coinciden con la peor crisis en las relaciones entre el Ejecutivo de Nur al Maliki y los "sadristas", que recientemente han mantenido enfrentamientos armados en la ciudad portuaria de Basora y en el barrio bagdadí de Ciudad Sadr, una de las plazas fuertes de las milicias fieles a Sadr.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.