Este artículo se publicó hace 15 años.
Saviano: no se habla del vínculo ETA-droga por un hipotético "acuerdo de paz"
El periodista asegura que una investigación relaciona a los etarras con la Camorra
El escritor italiano Roberto Saviano ha opinado que en España se niega una posible implicación de ETA en el tráfico de drogas porque se quiere llegar a "un acuerdo de paz" con la banda terrorista y si se la relaciona con el narcotráfico esto no sería posible.
El autor de Gomorra ha reiterado, en el curso que imparte en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, que existe una investigación de la Policía antimafia de Italia en la que se relaciona a la camorra con ETA y el intercambio, entre ambas organizaciones, de armas por droga, en concreto cocaína procedente de Colombia.
De hecho, ha precisado que a raíz de las dudas que han suscitado sus declaraciones sobre la relación entre ETA y la mafia italiana ha vuelto a leer la investigación, denominada Operación Despegue, que realizó el departamento antimafia de la Policía de Calabria junto al fiscal Nicola Rateri y que indicaba que la banda terrorista recibió cocaína del Cártel de Cali (Colombia).
Relaciones entre ETA y la CamorraRoberto Saviano ha apuntado, además, a la declaración en 2003 de una "arrepentido" del clan de los "Genovese", de la provincia italiana de Avelino, que declaró que había relaciones entre ETA y la Camorra.
Dos etarras que "estaban comprando armas a cambio de coca"Un año después de esta declaración, ha señalado Saviano a Efe, la Policía de Milán detuvo en un hotel de la ciudad italiana a dos etarras que "estaban comprando armas a cambio de coca".
Saviano ha indicado que las armas que vendieron el clan de los Genovese a ETA, según consta en la investigación, no era "armas ligeras como aquellas que (la banda terrorista) roba en Francia", sino lanzagranadas, lanzamisiles, fusiles de asalto y armas del Este de Europa.
El escritor ha añadido que existe también una declaración de un "arrepentido" de las FARC, que publicaron los periódicos españoles, que relacionaba a ETA con la organización colombiana.
Un poco de todoEl escritor, amenazado desde 2006 por la camorra napolitana por su libro Gomorra, ha aportado todos estos datos en su curso de la UIMP, como respuesta al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ayer dijo que no tienen pruebas de que ETA trafique con cocaína, aunque señaló que comparte la "teoría general" de Saviano respecto a que "todas las mafias hacen un poco de todo".
Roberto Saviano ha considerado que el ministro ha reaccionado de manera "muy inteligente" y ha reconocido que en estos días, tras apuntar la relación de ETA con el narcotráfico y la mafia, ha recibido correos de algunos periodistas italianos que le han preguntado por qué dice "mentiras".
Ha asegurado que esta respuesta a sus manifestaciones le ha llamado "la atención", porque ha añadido que algunos de esos periodistas insisten en que ETA es una organización "independentista".
Saviano ha opinado que la organización terrorista es "una banda de criminales" y esto, ha dicho, se demuestra con informaciones que constan en otra investigación.
Partida de cocaína... y sin pagarSegún se señala en esta investigación, dada a conocer hoy por Saviano, ETA recibió una partida de cocaína del Cártel de Cali que vendió a un empresario calabrés, que no se la pagó.
Por este motivo, dos etarras se desplazaron a Calabria para hacer fotografías de la empresa de este hombre y después solicitaron a la camorra que les dijera cuánto les cobraría por matarle, ha dicho Saviano.
"¿Con esto se puede decir que (ETA) no es una banda de criminales?", se ha preguntado Saviano.
"¿Con esto se puede decir que (ETA) no es una banda de criminales?"El autor de Gomorra ha insistido en que todas estas investigaciones existen en Italia, aunque "quizá no en España", pero ha cuestionado el motivo de que esta información no pueda haber "despertado el interés" de las autoridades españolas.
"No tengo pruebas directas de que ETA trafique con cocaína, pero este rastro de 2003, a mi juicio, puede abrir un mundo que es el de la financiación de ETA, ilegal también para su ideología (que cuenta que no comete crímenes comunes, que no toca la droga), pero que en realidad todo esto lo hace", ha reiterado en declaraciones a Efe.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.