Este artículo se publicó hace 12 años.
Save the Children denuncia la violencia oculta que sufren los niños en España
La ong Save the Children ha denunciado la violencia que sufren muchos niños en España y que se trata de una realidad "oculta y poco documentada" que transciende sólo cuando los malos tratos son detectados por los servicios sociales.
Esta organización, especializada en la protección de los derechos de la infancia, ha hecho público un informe en el que recopila numerosos casos de maltrato contra niños.
La ong reclama ante esta situación la elaboración y aprobación de una ley integral para combatir la violencia contra la infancia que identifique las distintas formas de violencia, que promueva políticas de prevención y que prohíba el castigo físico en el Código Civil.
Durante 2009, último año del que se tienen datos, se abrieron en España cerca de 38.400 expedientes de protección de menores de edad en casos de riesgo y desamparo, según esta ong, que ha observado no obstante que la recogida de datos es "incompleta y fragmentaria" en las distintas comunidades autónomas.
Mantiene Save the Children que esas cifras no reflejan todas las formas de violencia contra la infancia y sólo se refieren a casos detectados y denunciados.
La forma más común de violencia contra los niños en España es la desatención y la negligencia -el 78% de los casos de maltrato notificados-, seguida por los casos de violencia física o mental y de violencia sexual, señala el informe.
Save the Children ha denunciado que no existen ni investigaciones ni mecanismos de recogida de datos oficiales, ni una definición única y consensuada sobre violencia contra los niños, y que los mecanismos de denuncia no resultan accesibles a los menores.
La principal norma jurídica que regula la protección de los menores de edad en España es la Ley orgánica de protección del menor, de 1996, pero esta ong considera que la sociedad ha sufrido desde entonces importantes cambios "para los que la ley no es adecuada o suficiente" y que esta norma no da respuesta a todas las formas de violencia contra la infancia.
Save the Children ha observado además que las "carencias" del sistema de protección de la infancia en España fueron detectadas y destacadas por Naciones Unidas a través de su Comité sobre los derechos del niño, que en su último informe recomendaba a España aprobar una ley integral sobre la violencia contra los niños.
"La violencia contra los niños y las niñas es una violación grave de los derechos humanos que requiere una respuesta inmediata y decidida por parte de los poderes públicos en España", ha señalado Yolanda Román, responsable de incidencia política de Save the Children.
Según datos de Naciones Unidas recopilados por Save the Children, sólo un 2,4 por ciento de los niños en el mundo están protegidos jurídicamente contra el castigo físico y humillante.
El informe refleja numerosos datos: que la mayoría de los actos violentos contra los niños son cometidos por personas cercanas, como padres, parejas o compañeros de clase; que más del 80 por ciento de los niños del mundo ha sido víctima de violencia a través de castigos físicos o humillantes, o que el 20 por ciento de las mujeres y el 10 por ciento de los hombres son víctimas en el mundo de abusos sexuales durante la infancia.
Recuerda además el informe que 5,7 millones de niños trabajan en condiciones de "esclavitud o servidumbre" en el mundo, según la Organización internacional del trabajo; o que hasta el 65 por ciento de los niños en edad escolar dijeron que habían sido intimidados verbal o físicamente en su escuela en los treinta días anteriores a ser preguntados para la realización de la Encuesta Global de Salud en la Escuela.
Además, según datos de Naciones Unidas recogidos también en el informe, 1,8 millones de niños son explotados en la prostitución y la pornografía y 1,2 millones son víctimas de las redes criminales de trata en todo el mundo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.