Este artículo se publicó hace 11 años.
Santander vende su gestora inmobiliaria al fondo estadounidense Apollo
La operación, según fuentes del mercado, podría permitir al banco de Botín ingresar unos 700 millones de euros
El Banco Santander ha llegado a un principio de acuerdo con la firma estadounidense de capital riesgo Apollo Management Group para vender la plataforma Altamira, que se encarga de recuperar créditos por inmuebles con impago en España y de la gestión y comercialización de los activos correspondientes de la entidad de Emilio Botín.
La entidad no ha facilitado detalles de una operación que todavía no está cerrada y que, según fuentes del mercado, podría permitir al banco ingresar unos 700 millones de euros. No obstante, el valor final de la transacción podría variar a la esperar de cerrarse los últimos flecos de la operación. El fondo Apollo adquirió recientemente el banco Evo, de Novacaixagalicia, por 60 millones de euros.
En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad presidida por Emilio Botín ha subrayado que mantendrá en su balance los activos inmobiliarios y la cartera de créditos. La gestión de dichos activos se llevará como hasta ahora desde la plataforma, pero ya bajo propiedad de Apollo. Santander tiene bajo gestión un volumen de créditos y adjudicados netos en España por valor de unos 9.900 millones de euros, según datos del banco a 30 de septiembre.
Según fuentes del mercado, el banco contrató a PwC para que sondeara el interés y las intenciones de potenciales inversores. Entre las compañías de capital riesgo interesadas inicialmente en Altamira también habían figurado Cerberus Capital Management y Centerbridge Partners.
La banca traspasa sus gestorasLa banca española está empezando a ser muy proactiva en el traspaso de sus gestoras inmobiliarias a fondos de inversión extranjeros y subcontrata sus servicios para que les ayuden a gestionar la venta de estos activos en un intento de conseguir algo de capital sin ceder la propiedad de los inmuebles adjudicados. El traspaso de estas unidades de negocio se ha acelerado ante la caída de los precios inmobiliarios que, según algunos, permiten vislumbrar que el mercado inmobiliario estaría más cerca de tocar suelo. Desde el pinchazo de la burbuja del ladrillo entre finales de 2007 y principios de 2008, los precios de las viviendas en España acumulan caídas cercanas al 40%.
La venta de la gestión del ladrillo permite a las entidades centrarse en su negocio bancario al tiempo que le libera de la pesada digestión del ladrillo, que a la postre fue la responsable de que España acabara utilizando unos 41.300 millones del rescate bancario de la UE, que contemplaba una línea de crédito de 100.000 millones para sanear el balance de sus entidades. Además, la banca suele anotarse plusvalías por la ventas de la gestión de este tipo de carteras gracias a las fuertes provisiones o coberturas realizadas para este tipo de negocios.
A principios de septiembre, la nacionalizada Bankia vendió al grupo estadounidense Cerberus su negocio de gestión y comercialización de activos inmobiliarios y préstamos promotor por un precio de entre 40 y 90 millones por un período de diez años La Caixa también cerró la venta de un 51% de una participación mayoritaria de su gestora inmobiliaria Servihabitat al fondo estadounidense Texas Pacific Group (TPG) a que le permitió aflorar una plusvalía bruta de 255 millones de euros en su filial cotizada Caixabank. Además, Sabadell también está en proceso de venta de la gestor inmobiliaria Solvia.
Banco Popular ha recibido varias ofertas preliminares por parte de varios fondos y sociedades de capital riesgo extranjeras para la venta de la gestión de sus activos inmobiliarios agrupadas en Aliseda por entre 450 millones y 600 millones de euros, según tres fuentes conocedores de la transacción. Entre los potenciales interesados en hacerse en exclusiva con la plataforma, el cobro de comisiones y la gestión de cartera de activos figuran al menos las sociedades Centerbridge, Cerberus, Lone Star, y Kennedy Wilson que puja conjuntamente con Varde Partners, explicaron estas fuentes.
Aunque no existe un calendario oficial para la presentación de ofertas vinculantes, una de las fuentes señaló que la operación se cerraría antes de finales de 2013. A marzo, el volumen de activos inmobiliarias de Aliseda rondaba los 14.000 millones de euros.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.