Este artículo se publicó hace 12 años.
La sanidad madrileña, de nuevo en huelga contra la privatización
Despúes de varias semanas movilizándose contra la introducción de la gestión privada en hospitales públicos, algunos médicos llaman la huelga indefinida
Los médicos y empleados de los hospitales y centros de salud de la Comunidad de Madrid están llamados este martes a una nueva huelga de dos días contra lo que consideran una privatización de la sanidad pública de la comunidad.
Este nuevo paro, convocado por los sindicatos Satse, CCOO, Amyts, CSIT-UP, UGT y USAE, llama a 75.000 trabajadores y es la segunda fase de la huelga que comenzó los pasados días 26 y 27 de noviembre. También coincide con el llamamiento a la huelga indefinida realizado por la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM), que comezó el pasado lunes.
Los trabajadores se han congregado esta mañana en una chocolatada a las puertas del Hospital 12 de Octubre, donde se han gritado consignas contra el gobierno de Ignacio González como "Sanidad pública" y "Esto nos pasa por un Gobierno facha", encabezados por una pancarta en la que se leía "La sanidad no se vende, se defiende".
En el Hospital de La Paz, un centenar de trabajadores se han concentrado a primera hora en las puertas mostrando pancartas en defensa del actual modelo sanitario y coreando consignas contra los planes planteados por la Consejería.
Pactados servicios mínimos de día festivoEl portavoz de sindicato de médicos Amyts, Daniel Bernabéu, confía en un seguimiento mayoritario y ha explicado que el paro no afecta a urgencias o servicios como la UVI, o el relacionado con las patologías oncológicas. Los servicios mínimos pactados por los sindicatos y la Consejería de Sanidad equivalen a los de un día festivo y en los hospitales se mantiene al personal de guardia.
Desde hace semanas los médicos y sanitarios de la Comunidad de Madrid han plantado cara con diversas acciones como movilizaciones, encierros y, finalmente, la huelga a los planes del Gobierno regional de introducir la gestión privada en los hospitales públicos y, afirman, estar dispuestos a seguir haciéndolo hasta el final.
"De aquí a que se haga hipotéticamente efectiva la firma del Plan de la Comunidad de Madrid seguiremos hasta el final, estamos dispuestos a hacer huelga indefinida, dure lo que dure", explica la doctora Elena de la Peña, residente de cuarto año de Medicina de Familia que realiza sus rotaciones en el Hospital Universitario de Getafe.
El 'plan' al que se refiere de la Peña es el 'Plan de medidas de garantía de la sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de la Comunidad de Madrid' incluido en los Presupuestos regionales para 2013, incluye la externalización de la gestión sanitaria de seis hospitales y la no sanitaria de toda la red pública, así como de 27 centros de salud y la Unidad Central de Radiodiagnóstico; la reconversión del Carlos III, el cierre del Instituto de Cardiología, la centralización de laboratorios, la privatización de 26 categorías de personal no sanitario y el cobro de un euro por receta, entre otros
De la Peña, quien participa activamente junto con un gran número de residentes del Hospital Universitario de Getafe, destaca que son un gran número los que apoyan la huelga, aunque otros, por motivos económicos, prefieren no secundarla, pero participan en el resto de actividades fuera del horario laboral, como son movilizaciones, recogida de firmas, mesas de información, etc.
"Estamos dispuestos a hacer huelga indefinida, dure lo que dure"
En la misma línea, José Antonio Lopera Gómez, trabajador del hospital madrileño Hospital Universitario de La Paz, apuntabaque van a continuar movilizándose para conseguir una "sensibilización" de la ciudadanía y establecer "unas conexiones más fuertes" para alcanzar sus peticiones.
Precisamente, aparte de los paros, desde Afem recuerdan que de 8 a 10.30 horas cada médico acudirá su hospital o centro de salud para informar a los pacientes de los motivos de la huelga. En este sentido, un representante de Afem permanecerá en cada centro por las mañanas para resolver cualquier cuestión que pudiera surgir.
Ya el pasado lunes, los trabajadores erigieron un 'muro del saber' ante el monumento a 'Los Portadores de la Antorcha' frente a las Facultades de Medicina, Farmacia y Odontología de la Universidad Complutense de Madrid para ilustrar la "ignorancia" de los gestores de la sanidad ante las medidas que planean para 2013.
En "juego", la sanidad"Se está poniendo en juego un derecho básico de todas las personas y nos preocupan nuestros pacientes, porque todos somos pacientes", explica De la Peña, quien aclara que las protestas "no tienen nada que ver con una reducción de las condiciones de trabajo", que afirma aceptar puesto que, ante una situación de crisis como la actual, "hay que arrimar el hombro".
A su juicio, los recortes laborales "no suponen en ningún momento un motivo para salir a la calle", ya que "todos tenemos que aportar nuestro granito de arena"; por el contrario, entiende que esta reforma, que va afectar a toda la población de la Comunidad de Madrid y a la calidad de la asistencia sanitaria, sí es un motivo para la movilización.
Esta residente, quien no forma parte de ninguna plataforma asociativa, ni sindicato, aunque afirma estar de acuerdo con el manifiesto de la AFEM, explica que, por otra parte, esta huelga "masiva" y "salvaje", por la movilización que está desencadenado, no está afectado a la asistencia de los pacientes al hospital en el que trabaja, aunque entiende que se pueda estar produciendo algún retraso.
"Es importante que la población sepa que no se les atiende como en otras ocasiones porque nos manifestamos por ellos; quién mejor que su médico, interesado en su salud, va a darle una información veraz de lo que esta ocurriendo", añade.
"Una sanidad de muy poca calidad es lo que nos espera y de dos tipos, la de ricos y la de pobres" Su temor es que no esté quedando claro que los médicos están saliendo a la calle por el paciente, "porque creemos que el paciente va a ser el principal perjudicado" con el Plan de Sostenibilidad que defiende el Consejero de Madrid, Javier Fernández-Lassquetty.
En el mismo sentido, se ha manifestado Lopera quien asegura que "se pierde una sanidad de calidad y universal". "Ahora sólo hay una sanidad fundamentalmente, que es la mejor, que es la pública" y "la privada está en un segundo orden", mientras que con el Plan regional "la privada va a subir mucho, para el que tenga dinero, y la pública va a quedar como de beneficencia".
"Una sanidad de muy poca calidad es lo que nos espera y de dos tipos, la de ricos y la de pobres", ha advertido, al tiempo que ha mostrado su esperanza en que se escuche a los trabajadores y usuarios de la sanidad pública madrileña.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.