Este artículo se publicó hace 11 años.
Sanidad investiga una operación de urgencia tras nueve meses de espera
La paciente, con una enfermedad cerebrovascular, fue intervenida de urgencia de un aneurisma cerebral el pasado jueves
El Servicio Murciano de Salud ha abierto una investigación para conocer con detalle la asistencia que ha recibido una paciente, Juana Vidal, intervenida de urgencia en el hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia por un aneurisma cerebral, tras haber pasado alrededor de nueve meses en lista de espera.
Según han informado fuentes de la consejería del ramo, la paciente sufrió una hemorragia el pasado jueves y tuvo que ser intervenida de urgencia de un aneurisma cerebral, y desde entonces, se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos del citado centro hospitalario, con pronóstico muy grave, aunque estable.
En un comunicado de prensa, la consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, ha señalado que "dada la complejidad de este caso, se ha abierto una investigación para conocer con detalle la asistencia que recibió la paciente desde su diagnóstico y su entrada en lista de espera hasta la intervención de urgencia". Palacios, que ha mostrado su "total apoyo a la paciente y su familia", así como su "respaldo al trabajo de todos los profesionales del Servicio de Neurocirugía de la Arrixaca", ha afirmado que "en ningún caso se ha hablado jamás de culpar o apuntar a los profesionales, al contrario, Sanidad respalda las decisiones que se han tomado en este caso con criterio médico".
La consejera ha explicado que "se trata de un caso muy complejo, ya que el servicio debe priorizar y valorar las circunstancias de la paciente y su estado para intervenir, y así se hizo". Con respecto a las listas de espera, Palacios ha dicho que "en los dos últimos años la lucha contra las listas de espera es constante en la Región de Murcia", y que "se hacen públicos los datos de esperas de todos los servicios cada seis meses".
Además, ha indicado que se han hecho grupos de trabajo y se han doblado las intervenciones y superado la utilización de los quirófanos más allá del 70%, "siempre desde la autocrítica constante", ha matizado. La consejera ha explicado, además, la forma de trabajar del Servicio de Neurocirugía de la Arrixaca y ha comentado que es "uno de los más importantes y con mayor reconocimiento" del centro, que se reúne todas las semanas para determinar qué casos son más urgentes para intervenir y que "toman las decisiones con el mejor criterio".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.