Este artículo se publicó hace 16 años.
Rusia e Islandia actúan para contener la crisis bancaria
Islandia asumió el martes el control de su segundo mayor banco mientras Rusia anunciaba un paquete de ayuda para el sector financiero para rescatar a las víctimas de la crisis financiera internacional.
Australia respondió a la creciente crisis recortando sus tipos de interés en 100 puntos básicos, al 6 por ciento, aumentando la presión sobre los bancos centrales occidentales para que rebajen el precio del dinero.
"Los responsables de la toma de decisiones necesitan meter cierta tracción en sus iniciativas políticas para evitar el desastre", dijo Barclays Wealth a sus clientes en una nota.
"No pueden cometer más errores: el reloj está en marcha y falta un minuto para la medianoche", añadió.
Islandia, un país de 300.000 habitantes, utilizó poderes de emergencia aprobados el lunes para cesar al consejo de administración del Landsbanki y poner al banco bajo su control, dijo un ministro el martes a la radio estatal.
El país del Atlántico Norte también apuntaló su maltrecha moneda y dijo que Rusia le prestaría 4.000 millones de euros para ayudarle ante un hundimiento financiero que amenaza con provocar una bancarrota nacional.
No obstante, el viceministro de Finanzas ruso, Dmitry Pankin, dijo que Rusia no había tomado ninguna decisión sobre el préstamo a Islandia.
El presidente ruso, Dmitry Medvedev, anunció un nuevo crédito adicional de 950.000 millones de rublos (26.700 millones de euros) en una reunión de emergencia en el Kremlin después de que las acciones rusas sufrieran su peor caída de la historia el día anterior.
Medvedev dijo que la mayor parte del dinero, que es ofrecido durante cinco años, sería canalizado a través de los dos mayores bancos controlados por el Estado, Sberbank y VTB.
La conmoción bancaria que empezó en Wall Street ha cerrado de hecho el mercado de préstamos interbancarios y otros segmentos del crédito, acercando a las economías industrializadas a la recesión.
En otra señal del temor que está atenazando los mercados, las acciones en algunos de los mayores bancos británicos cayeron drásticamente entre informaciones de conversaciones sobre financiación con el gobierno.
Royal Bank of Scotland era el que más perdía, y sus acciones caían más de un 30 por ciento, a un mínimo en trece años.
"Los grandes bancos y el ministro de Finanzas se reunieron ayer por la noche. La recapitalización es una de las opciones que se están considerando", dijo una fuente conocedora de las conversaciones.
Responsables estadounidenses han pedido una reacción global "enérgica y coordinada" para reactivar los préstamos bancarios, pero este tipo de estrategia unida sigue siendo esquiva.
Provocada por el hundimiento del mercado inmobiliario estadounidense y el incremento de los préstamos de dudoso cobro, la crisis es la peor en golpear al mundo bancario en ochenta años. Ciudadanos de diferentes países están preocupados sobre sus ahorros y empleos mientras ceden algunos de los pilares de la economía internacional.
/Por Omar Valdimarsson y Keith Weir/
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.