Este artículo se publicó hace 18 años.
Rusia e Irán alcanzan un acuerdo para terminar la central nuclear de Bushehr
Rusia e Irán han llegado a un acuerdo para terminar la central nuclear de Bushehr y anunciarán un calendario a finales de diciembre, declaró hoy el presidente de Atomstroyexport, la compañía rusa que desarrolla el proyecto, Serguéi Shmatkó.
"Las dificultades con los clientes iraníes han sido superadas, no hay contradicciones en la evaluación y hay plazos acordados para el término de los trabajos. Los anunciaré a fines de diciembre", dijo Shmatkó, citado por la agencia Itar-Tass, al término una reunión de la comisión intergubernamental ruso-iraní celebrada en Moscú.
Agregó que Atomstroyexport tiene el "firme propósito" de concluir la construcción de Bushehr, proyecto valorado entre 800 y poco más de 1.000 millones dólares.
La puesta en marcha de esa planta eléctrica, que tendrá 1.000 megavatios de potencia, se ha visto retrasada por los impagos iraníes.
Shmatkó añadió que su compañía planea comenzar el suministro del combustible nuclear para la central de Bushehr "seis meses antes del comienzo del ciclo tecnológico".
El director de la corporación estatal rusa para la energía nuclear Rosatom, Serguéi Kirienko, el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Manuchehr Mottaki, copresidentes de la comisión intergubernamental, suscribieron hoy un memorándum de intenciones para ampliar la cooperación comercial y técnica de ambos países.
Durante las consultas Mottaki propuso a Rusia crear una empresa gasística conjunta.
"La creación de una compañía gasística conjunta podría ser uno de los ámbitos de nuestra cooperación", dijo el jefe de la diplomacia iraní.
Motakki resaltó que pese al importante incremento del intercambio comercial entre ambos países existe un desequilibrio significativo a favor de Rusia.
Por su parte, Kirienko declaró que los intercambios entre Rusia e Irán se han más que duplicado en lo que va de año.
De acuerdo con datos del Ministerio de Desarrollo Económico de Rusia el intercambio comercial ruso-iraní totalizará este año más de 2.500 millones de dólares.
Para corregir el desequilibrio comercial, Mottaki sugirió ampliar la participación de los contratistas iraníes en proyectos en el territorio de la Federación Rusa e impulsar la cooperación bilateral en terceros países, en particular en los de Asia Central y la zona del golfo Pérsico.
En su anterior visita a Moscú, en septiembre pasado, Mottaki no consiguió concretar los plazos de la puesta en marcha de la planta nuclear y del suministro de combustible atómico ruso para su funcionamiento.
Rusia e Irán suscribieron a principios de 2005 un protocolo adicional sobre la devolución a Rusia del combustible nuclear usado en la central atómica de Bushehr.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.