Este artículo se publicó hace 17 años.
De la Rosa dice que tiene posibilidades de correr pero no quiere ilusionarse
El piloto español Pedro Martínez de la Rosa (McLaren) declaró hoy en una conferencia en el IESE de Madrid en la que hizo un repaso al mundo de la Fórmula Uno, que cuenta con posibilidades para correr el año próximo, afirmó que la decisión está entre dos pilotos, pero que no quiere ilusionarse.
"Ahora mismo el asiento está entre dos, y yo supongo que pronto se sabrá quien será el segundo piloto, antes de una semana. Si tardan es porque lo estarán estudiando bien, aunque si de mí dependiera yo ya lo habría decidido", sonrió.
"No lo sé y prefiero ser cauto y no hacerme ilusiones. Había muchos pretendientes y ahora ya no quedan tantos. Supongo que todo se sabrá en una semana. El año pasado con el fichaje de Fernando Alonso ya era consciente de que era muy difícil correr, porque seríamos dos pilotos españoles pero este año lo tengo más fácil", dijo.
"Lo positivo es que yo he hecho ya dos tandas de entrenamientos con el coche y lo conozco bien. Esto no afecta aunque es un dato positivo", declaró ante su ventaja en su búsqueda del asiento.
"Sería fantástico, que hubiera tres pilotos españoles, por ahora sólo hay uno confirmado, aunque tres sería un número muy grande", apuntó.
Igualmente hizo un repaso a la temporada 2007: "El mundial para nosotros fue malo porque al final perdimos, pero fue porque Ferrari fue mejor que nosotros. No se puede hablar de una sola persona, un equipo es un engranaje en el que todos tienen que funcionar bien", comentó.
"El espionaje es difícil de controlar en un equipo, solo en McLaren somos más de mil personas. Cuando me preguntaron si tenía información de Ferrari realmente no lo sabía, y sólo me di cuenta cuando miré uno a uno los correos electrónicos cuando vi que si que tenía algunos de principio de temporada que hablaban de Ferrari y que podían ser espionaje", se excusó.
Incluso comentó una broma que le hicieron el equipo de desarrollo del equipo que ayer le regalaron un teléfono hecho con piezas de motor, y que le dijeron que desde entonces ése iba a ser su único medio de comunicación.
Comentó su posición en cuanto los problemas internos del equipo: "En todos los problemas que ha habido esta temporada yo estaba en el medio porque trabajaba para los dos pilotos, lo tenía que hacer lo mejor posible y yo estoy contento con el trabajo que he hecho".
Igualmente dio su opinión acerca de algunas de las nuevas reglas para el próximo año y las que podrían entrar: "La falta de control de tracción se notará poco, tan sólo en que en la salida de las curvas que será más difícil y también en que el que sale primero no tiene asegurado llegar líder a la primera curva".
"Es un sistema que van a incorporar pronto los coches de la calle y debería mantenerse, así como otros sistemas que podrían eliminarlos, porque después podrían tener su aplicación en los coches de calle", añadió
"El problema es que se quieren reducir costes y eso no es bueno, porque repercute en el desarrollo del coche. Yo quitaría alerones, que tienen menos aplicación en la calle y que se gasta mucho para desarrollarlos", declaró.
"No existen equipos privados. Necesitan suministradores de motores y esto les supone una parte muy importante del presupuesto que los equipos oficiales pueden invertir de otra manera, como en la evolución del coche, por ejemplo. Está Williams y lo está pasando mal para mantenerse", apuntó el piloto.
"Hay que preguntarle a la gente qué es lo quiere y siempre se dice que quieren más adelantamientos pero tenemos que ser conscientes de que un coche no es una moto, al coche siempre le será más difícil", aclaró.
Y para defender el atractivo del actual formato hizo una comparación con el fútbol: "Hay pocos goles pero engancha a la gente, mucho más que el balonmano o el baloncesto, y es porque sabes que cualquier momento puede ser determinante, al igual que en la F1, cualquier adelantamiento es determinante, hasta que no pasa por meta puede pasar cualquier cosa".
Y finalmente comentó cual podría ser su futuro en no mucho tiempo: "En Fórmula Uno es difícil hablar a medio plazo. Soy de los pilotos más mayores. ¿Cuantos años me quedan en la Fórmula Uno? No lo se, tengo contrato con McLaren por dos años y después ya se verá. Terminamos muy quemados con tanto viaje, pero la gente, como el alemán Michael Schumacher, terminan volviendo a las pistas", apuntó.
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