Este artículo se publicó hace 16 años.
Ros Marbá sostiene que el Concurso de Piano de Santander es "de una dureza extraordinaria"
El director de orquesta Antoni Ros Marbá, que preside el jurado del Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O'Shea, considera que este certamen es de "una dureza realmente extraordinaria" y cree que, en su última edición, ha vuelto dejar claro que Oriente "es el caldo de cultivo de grandes talentos".
Ros Marbá ha comparecido hoy, en rueda de prensa, junto a la promotora del concurso, Paloma O'Shea, y el rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Salvador Ordóñez, para hacer balance del certamen cuando ha llegado a su ecuador.
Veinte pianistas fueron seleccionados para participar en él entre los 182 intérpretes de todo el mundo que se inscribieron y, una vez finalizada la primera fase, quedan doce en la segunda, que acaba mañana y en la que los jóvenes músicos deben interpretar un recital y un quinteto, junto al Cuarteto Casals.
Los intérpretes clasificados son Alina Artemyeva (Ucrania), Lucas Blondeel (Bélgica), Stefan Ciric (Serbia), Emmanuel Christien (Francia), Kotaro Fukuma (Japón), Ka Ling Colleen Lee (China), Hyo Sun Lim (Corea del Sur), Wu Mu-Ye (China), Sergey Sobolev (Rusia), Jue Wang (China), Andrey Yaroshinsky (Rusia) y Avan Yu (Canadá).
De ellos, seis pasarán a las semifinales, donde tendrán que actuar junto a la Orquesta Filarmonía de Galicia, bajo la batuta de Juanjo Mena, y tres estarán en la final, acompañados por la Filarmónica de Dresde y el maestro Rafael Frübeck de Burgos.
Tanto la promotora del concurso como el presidente del jurado han lamentado que no hubiera ningún español entre los veinte concursantes seleccionados, aunque Ros Marbá ha apuntado que tampoco había entre ellos ni italianos ni americanos ni británicos.
A su juicio, la lista de participantes es un ejemplo más de que "a principios del siglo XXI está esa gran realidad que es Oriente" y muestra que están surgiendo grandes talentos de países como China o Corea del Sur, en unos momentos en los que "ya no hay grandes secretos en la técnica" aunque sí en "la parte interpretativa y emotiva" de la interpretación pianística.
El jurado también está encontrando esa dimensión en los músicos asiáticos, según Ros Marbá, quien cree que es "motivo de alegría" que la música clásica sea también patrimonio del mundo oriental y a quien le preocupa que Occidente esté "demasiado pagado de sí mismo".
Lo que ha escuchado hasta el momento le da "una imagen de un nivel muy alto y en algunos casos excepcional" en esta décimo sexta edición de un concurso "emblemático en el mundo entero de la pianística".
Esa buena reputación internacional hace que el jurado, que en alguna ocasión ha dejado el primer premio desierto, tenga una "gran responsabilidad" a la hora de elegir a los ganadores que deberán representarlo.
Para Ros Marbá, entre los ocho concursantes que se han quedado ya fuera de la competición no había ninguno que no tuviera talento suficiente, pero el jurado ha tenido que elegir a los doce que le parecían "más adecuados y con cualidades más idóneas" para seguir avanzando "de una forma más rotunda".
Paloma O'Shea espera que en próximas ediciones haya algún concursante español porque, como el del vino, ha dicho, el mundo del piano "va por añadas" y además ya hay nombres españoles entre los premiados en pasados certámenes, como es el caso de Josep Colom y Marta Zabaleta.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.