Este artículo se publicó hace 16 años.
El Roma, con gol Cicinho, recorta ante un Inter frenado por Cassano
Un gol del brasileño Cicinho, su primero en Italia, dio un triunfo al Roma en casa frente al Fiorentina (1-0) que le permite reabrir sus opciones al título, al reducir a nueve los puntos que le lleva el líder, el Inter de Milán, que no pasó del empate ante un Sampdoria (1-1) que se adelantó con Antonio Cassano.
La vigésima cuarta jornada de la Primera división italiana de fútbol, a expensas del nocturno Milán-Palermo (19.30 gmt), ha tenido un amplio bagaje goleador, pues de momento en ella se han anotado 32 tantos, 16 de ellos en sólo dos partidos: Torino-Parma (4-4) y Udinese-Génova (3-5).
Pero, además, ha visto el sello de dos ex madridistas: Cincinho y Cassano, quienes prácticamente se aliaron para intentar dar emoción a una lucha por el "Scudetto" que iba camino de estar aun más pronto sentenciado que en la pasada campaña.
Cassano, por el que siempre ha declarado admiración el técnico interista Roberto Mancini, quien ya le quiso fichar el pasado año pero no se hizo por estimar los dirigentes interistas que por su carácter podía alterar los equilibrios del equipo, estuvo además bien cerca de amargar aún más la tarde al Inter.
Un Inter, con Suazo y Hernán Crespo en ataque, que llegaba tras el "mazazo" europeo sufrido el martes en terreno del Liverpool (2-0) y que estuvo muy cerca de irse de Génova con otro en un campeonato italiano donde no pierde desde el abril de 2007; entonces cayó en propio campo ante el Roma pero ya con el título en su poder.
Pero el Inter estuvo muy cerca de la derrota. Se vio superado por un Sampdoria en forma, que mandó e impuso el ritmo, que dispuso ya pronto de buenas ocasiones para adelantarse en el marcador y que volvió a tener en Cassano a su jugador desequilibrante. Pero en la primera mitad le faltó puntería al conjunto genovés, además de contar con buenas intervenciones de su meta brasileño Julio César.
Fue en el minuto 65 cuando llegó el gol de bella factura de Cassano: se internó en diagonal dejando atrás a Materazzi, paró el balón con el muslo y, según caía, golpeó con el empeine del pie haciendo inútil la estirada de Julio César.
El tanto de "Talentino", que entre semana se ha mostrado dispuesto a reducir un 20 por ciento sus emolumentos para seguir como sampdoriano, dejaba contra las cuerdas al Inter, pero el conjunto interista, ya con Figo sobre el campo, reaccionó con rabia.
Pudo igualar el argentino Cambiasso, pero salvó un defensa local sobre la línea; lo hizo con su compatriota Hernán Crespo, en remate de cabeza tras centro de Stankovic (m.77).
Crespo, crítico la pasada semana al quejarse de su excesiva suplencia, salvaba de la derrota a un Inter que estaba a punto de sufrir dos seguidas en partido oficial, algo que no vive desde hace muchísimo tiempo.
Del empate en Génova se aprovechó el Roma, que se impuso al Fiorentina (1-0) con un gol de Cicinho (m.54), que era titular tras también estar molesto por no haber jugado el martes contra su ex Real Madrid.
El partido, que es el 386 del "capitano" Francesco Totti como romanista (iguala en la primera posición a Giacomo Losi, hoy presente en el estadio por este motivo), vio a un mejor Fiorentina en la primera mitad. Dispuso dos netas ocasiones del rumano Mutu, quien se lesionó en la segunda.
Luego, tras el descanso, sólo existió el Roma, que se adelantó con Cincinho y se bastó y sobró para manejar el resultado ante un Fiorentina que lo intentó pero no supo. El brasileño romanista al final fue expulsado por doble tarjeta.
El triunfo deja al conjunto romano está ahora a nueve puntos del Inter, pero que hace peligrar la cuarta plaza del conjunto florentino. Y este miércoles, en jornada entre semana, cobra una mayor importancia el Inter de Milán-Roma.
El héroe goleador de la jornada es Marco Borriello, quien anotó los tres último goles del triunfo del Génova en terreno del Udinese (3-5). Curiosamente, este jugador en el duelo entre ambos equipos en la primera vuelta, en terreno genovés, también había anotado una "tripleta".
Con los tres puntos el Génova se mete en una posición cómoda, mientras que la derrota reduce las opciones del Udinese de luchar por la cuarta plaza (última de acceso a la fase preliminar de la Liga de Campeones de Europa).
La segunda victoria a domicilio de la jornada la logró el Nápoles en Livorno (1-2), merced a los dos tantos de Calaió (m.58 y 92), que jugó ante la sanción del uruguayo Zalayeta y la fiebre del argentino Lavezzi. El equipo napolitano respira, el livornés vuelve a la frontera de la zona descenso.
De la zona descenso sale el Empoli, que ganó en casa al Catania (2-0), con goles del cedido juventino Giovinco (m.35) y de Budel (m.77), tras haber fallado en medias los visitantes una pena máxima.
Importante el triunfo casero del colista Cagliari ante el Lazio (1-0), con un gol de Matri (m.88) con su equipo jugando en diez desde el minuto 62.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.