Este artículo se publicó hace 15 años.
Rodrigo Leao ofrece un cuaderno de viajes en "A mae"
Fundador de Madredeus, Rodrigo Leao, "uno de los compositores más inspirados del mundo" en palabras del cineasta Pedro Almodóvar, continúa ahora su camino en solitario con un nuevo disco, "A Mae" (La madre"), un álbum que ha compuesto "en movimiento" como si de un cuaderno de viajes se tratase.
"Siempre llevo conmigo un teclado, unos auriculares y un pequeño ordenador. Así, si llega un poquito de inspiración, tengo todo a mano", explica, en una entrevista con Efe, este músico que ha construido un universo musical propio con el que ha mostrado al mundo que en Portugal "no sólo se hace fado".
La melancolía, la nostalgia y todos esos sentimientos que engloba la palabra saudade, sí están presentes en su propuesta musical, y, según cuenta, de forma mucho más acentuada en este nuevo disco, un trabajo que presentará en España con dos conciertos, el lunes 2 de noviembre en el Teatro de La Zarzuela de Madrid y el 24 de noviembre en el Petit Palau de la Música de Barcelona, dos de las citas que forman parte de la VII Mostra Portuguesa.
Rodrigo Leao cuenta que ha construido su nuevo álbum durante los dos últimos años con retazos de melodías e historias que han surgido en giras y viajes por sitios tan distintos como Goa, Nueva York, España, Italia o su Lisboa natal, algo que le ha dado "una idea de movimiento, de viaje" a este nuevo trabajo.
Es una colección de canciones que dedica, desde el mismo título del álbum, a su madre, fallecida el año pasado. "Ella llevó mi atención al mundo del arte, al cine, la poesía o la música, y ha estado muy presente en todo lo que he hecho", explica este músico autodidacta que en los ochenta creó Séptima Legiao, banda pionera del rock en portugués, y que en 1986 fue uno de los fundadores de Madredeus.
A mediados de los noventa, en mitad de una gira mundial de esta exitosa banda, decidió dejar el grupo para tener más tiempo para explorar su carrera en solitario y en el 2004, con el disco "Cinema", ese mundo de Rodrigo Leao conquistó públicos de todos los rincones y atrajo a músicos tan dispares como Ryuichi Sakamoto o como el Portishead Beth Gibbons.
En su nuevo disco, junto a sus colaboradores habituales del Cinema Ensemble como Ana Vieira o Celina da Piedades, cuenta con la colaboración de Stuart A, Staples, de Tindersticks; Neil Hannon, de Divine Comedy, o del argentino Daniel Melingo, además de con la Sinfonieta de Lisboa.
"Es la primera vez que grabo con una orquesta. Era un sueño antiguo que tenía desde hace más de catorce años", asegura este músico que creció con las músicas de su madre -"escuchaba desde Beethoven y Mozart a música francesa, brasileña o contemporánea"- y para quien el cine sigue siendo "una fuente de inspiración muy grande".
En "A mae", Leao incluye dieciocho canciones en portugués, como "Vida tao estranha", "A corda" o "Viagem a Goa"; en español, como "Canciones negras"; en inglés, como "Sleepless heart" o "This light holds so many colors", y hasta en ruso, como "Ya skazhú tebé!", junto a temas instrumentales como "1939" o "Estoril".
"La lengua no puede ser un límite para la música que yo hago", apunta Rodrigo Leao, que asegura que hace su música "de forma muy intuitiva" sin "premeditaciones" e invitando a su público "a pensar con tranquilidad en la vida, en la muerte, en el amor o en por qué estamos aquí".
Isabel Laguna
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.