Este artículo se publicó hace 14 años.
Rita Barberá quiere denunciar a Ángeles González Sinde por "prevaricación" en El Cabanyal
Según la alcaldesa conservadora "González Sinde ha ocultado un informe de Patrimonio sobre el barrio que no le era favorable". A la acusación, la ministra de Cultura responde: "Si
El Ayuntamiento de Valencia ha encargado un informe a un gabinete jurídico de lo Penal para estudiar si denuncia por prevaricación a la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, por los derribos de varios inmuebles en el barrio de El Cabanyal.
De ello ha informado la propia Rita Barberá, alcaldesa de Valencia, quién ha expresado que está "convencida de que la titular de Cultura ha ocultado un informe de Patrimonio sobre el barrio que no le era favorable" y que fue emitido el 14 de julio de 2009. Pero puntualiza que no denunciará a la ministra "hasta que no tenga una garantía jurídica".
Ese informe, ha agregado la alcaldesa conservadora, se ha sacado del expediente de El Cabanyal porque "no le gustaba" a la ministra. Por lo que ahora el Ayuntamiento ha pedido al Ministerio que se lo muestre.
El recurso de inconstitucionalidadPor su parte, el Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad contra la ley valenciana que ampara los derribos de viviendas en ese barrio, por lo que las demoliciones han quedado paralizadas temporalmente.
A juicio de Rita Barberá, el Gobierno ha puesto en marcha un plan de "agresión con el BOE" contra una actuación que, tal y como ha subrayado, estaba "absolutamente legalizada y contaba con todos los trámites administrativos pertinentes".
Barberá: "En un país avanzado no hubiera pasado esto"
"Los derribos también han querido paralizarlos los sectores violentos amparados por el Ejecutivo", enfatiza Barberá.
La conservadora asegura que Gónzalez Sinde no conocía la "degradación importante" que sufre el barrio, cuyas viviendas quiere mantener bajo "una absoluta mentira de que se trata de patrimonio histórico".
Para la regidora conservadora, "en un país avanzado no hubiera pasado esto porque un Gobierno no se hubiera atrevido a inmiscuirse en las competencias de otras administraciones".
Patrimonio histórico, en peligroÁngeles González-Sinde explica que "la casa de una familia pescadora dice tanto de nosotros como el palacio más lujoso. Lo que está en peligro es el patrimonio cultural". La ministra precisa que "los derechos de todos son igual de valiosos".
Sinde: "La casa de una familia pescadora dice tanto de nosotros como el palacio más lujoso"
Además, la titular de Cultura estima que Barberá "debe tomar las medidas que estime oportunas", y precisa que los tribunales están "para escuchar esas reclamaciones y, si las admiten a trámite, las iremos viendo".
Gónzalez Sinde concluye: "Si cree que es lo mejor para los valencianos, que proceda".
En este sentido, Gónzalez Sinde recordó distintos informes -como el de la Real Academia de Historia o el Consejo Superior de Arquitectos de España- en los que se señala que el Plan de Urbanismo "altera gravemente ese Bien de Interés Cultural sin que se justifique su expolio, lo que vulnera la ley de patrimonio valenciano", y señaló que los mismos ven oportuno aplicar la tutela superior del Estado.
Por último, la ministra asegura que el Gobierno baraja distintas líneas de trabajo como convocar un panel internacional de expertos para que estudien la situación del barrio y dictaminen sobre los valores patrimoniales. Además, el Ejecutivo estudia solicitar al Parlamento Europeo un informe para acabar con la degradación del barrio a través del diseño de un plan alternativo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.