Este artículo se publicó hace 15 años.
El riesgo de obesidad alejaría a los adolescentes del cigarrillo
Por Megan Rauscher
Decirle a los futurosfumadores adolescentes que prender un cigarrillo hará queengorden con el correr del tiempo sería una medida más efectivaque insistir en los riesgos del tabaquismo de desarrollarenfermedad cardíaca y cáncer, indicó un nuevo estudio.
Un equipo de investigadores en Finlandia, cuyainvestigación fue publicada en American Journal of PublicHealth, halló que fumar durante la adolescencia predecíapositivamente la aparición de obesidad abdominal en la edadadulta, tanto en hombres como en mujeres.
Los autores observaron en especial que las mujeres quehabían fumado por lo menos 10 cigarrillos diarios durante laadolescencia tenían 3,4 centímetros más de circunferencia decintura en la juventud que aquellas que nunca habían fumado.
Fumar durante la adolescencia aumentó también lasprobabilidades femeninas de tener sobrepeso a futuro y no sólode tener un mayor tamaño de cintura.
Las mujeres que habían fumado por lo menos 10 cigarrillosdiarios en la adolescencia eran dos veces más propensas a tenersobrepeso que las no fumadoras.
Estos resultados surgen de un seguimiento a largo plazosobre casi 4.300 gemelos finlandeses nacidos entre 1975 y1979.
Alrededor del 50 por ciento de los hombres y de las mujeresnunca había fumado y el 12 por ciento había consumidocigarrillos en la adolescencia. Al llegar a los 20 años, un 24por ciento de los hombres y un 11 por ciento de las mujerestenían sobrepeso.
La autora principal del estudio, la doctora Suoma E.Saarni, de la Universidad de Helsinki, dijo a Reuters Healthque fumar en la adolescencia "parecería predisponer" al fumadora tener una circunferencia de cintura mayor, independientementede los hábitos y del peso corporal de los padres, es decir, dela predisposición genética a la obesidad.
"Y lo más interesante", indicó Saarni, es que la relaciónaparente entre fumar en la adolescencia y ser obeso en la edadadulta era independiente del peso corporal de los jóvenes.
Esto significa que quienes eran grandes fumadores teníanuna mayor circunferencia de cintura aún con el mismo índice demasa corporal (IMC) que los no fumadores.
El estudio, agregó Saarni, "ofrece una herramienta" paraseñalar los riesgos que provoca el tabaquismo en losadolescentes y los adultos jóvenes "a través de los efectos nosaludables sobre la figura corporal".
Esto puede convertirse en un freno clave, "ya quegeneralmente los jóvenes consideran a la enfermedadcardiovascular y la diabetes tipo 2, o hasta el cáncer, riesgostan lejanos a ellos que causan poco impacto sobre el hábito defumar", concluyó la autora.
FUENTE: American Journal of Public Health, enero del 2009
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.