Este artículo se publicó hace 16 años.
Richard Oribe gana el oro y bate el récord mundial en 200 estilo libre S4
El donostiarra Richard Oribe batió hoy el récord mundial en los 200 metros estilo libre S4 (parálisis cerebral) al lograr un tiempo de 2:55:81, con el que este acumulador de oros se ha quitado la espina de haberse quedado sólo con un bronce en Atenas 2004.
"Estoy muy contento de haber ganado el oro. En Atenas 2004 perdí el oro. Es estupendo haberlo recuperado", señaló Oribe, de 34 años, después de haber clavado sus tiempos parciales en una competición en la que dominó desde el principio, y de sacar toda la resistencia de la que carecían sus contrincantes, en palabras de su entrenador, Javier de Aymerich.
Oribe, cuyo tiempo de reacción fue de precisión suiza, llevó la delantera en los tres giros con 40:95, 1:26:31 y 2:12:19, mejorando su tiempo de la carrera de 100 metros.
La plata fue para el francés David Smetanine, con un tiempo de 3:04:47, y el bronce para el checo Jan Povysil, que marcó 3:06:74.
El nadador señaló que durante la carrera se mantuvo "muy tranquilo", que tuvo una buena brazada y un buen movimiento de piernas.
"Estoy muy contento. Ha sido mucho trabajo, me ha ayudado mucho Javier, la gente me ha animado todo el tiempo", explicó el veterano medallista, amante del fútbol y de las carreras de motos y coches.
Con 22 medallas en su currículo, De Aymerich señaló que Oribe "puede hacer esto, si los nervios no le traicionan".
"Lo ha hecho tal y como planteamos la carrera. El nada independientemente de quién vaya al lado, va marcándose unos parciales, y a partir del último 50 toda esa fuerza que le queda, y que no le queda a los demás, es la que le desmarca del resto", señaló el preparador.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.