Este artículo se publicó hace 17 años.
El Rey dice que los investigadores españoles son un ejemplo y un estímulo para los jóvenes
El Rey ha destacado hoy "el ejemplo y el estímulo" que supone el trabajo de los investigadores españoles para el "necesario fomento de las vocaciones entre los más jóvenes científicos" que "España requiere para afrontar con éxito los retos que la globalización plantea".
Don Juan Carlos pronunció estas palabras en la entrega de la decimonovena edición de los Premios Jaime I que reconoce la labor de los investigadores en diversas áreas de la ciencia, la tecnología y el medio ambiente.
En el salón Columnario de la Lonja de Valencia, edificio declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, recibieron los premios María Blasco en Investigación Básica; Carlos Macaya en Investigación Médica; Damiá Barceló en Protección al Medio Ambiente; Joan M. Esteban en Economía; Antonio Barrero en Nuevas Tecnologías y Alfonso Vegara en Urbanismo, Paisaje y Sostenibilidad.
El Rey ha destacado que estos premios recompensan "las brillantes trayectorias marcadas por el rigor y el esfuerzo" de estos seis científicos e investigadores que con sus "valiosas aportaciones a la ciencia y a la tecnología" contribuyen "al mayor bienestar de la sociedad".
"Unas cualidades -ha indicado- que han sabido volcar con éxito en sus estudios, descubrimientos y contribuciones al servicio de la salud, del medio ambiente, de la atención a la conflictividad social, de la mecánica de fluidos y de la sostenibilidad de las ciudades".
El monarca reiteró su felicitación a las instituciones y a la sociedad valenciana por su estrecha vinculación y decidido apoyo a estos galardones, organizados por la Fundación Premios Rey Jaime I que dirige el investigador valenciano Santiago Grisolía.
"Valencia pone con estos premios de relieve su probado dinamismo, su decido afán innovador y su ilusionada apuesta por un futuro cada vez mejor para esta Comunidad Autónoma y para toda España", ha apuntado.
En nombre de los premiados, María Blasco ha destacado que todos los galardonados han desarrollados sus trabajos en España, lo que demuestra, a su juicio, la creciente pujanza investigadora de este país y su posición "prominente", que hace que le miren "con envidia" por parte de otros países vecinos.
Asimismo, ha expresado su confianza en que estos galardones sirvan como estímulo para los jóvenes, al tiempo que ha valorado su papel como fomento del "ingenio, espíritu inquieto y explorador de la cultura valenciana".
El president de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, ha manifestado que la modernidad en España "también ha entrado por los laboratorios y centros de investigación".
Camps adelantó que la Fundación Jaime I pretende incorporar a científicos de países iberoamericanos ya que "la ciencia también tiene que ser vehículo de unión entre los pueblos que compartimos la cultura que de aquí salió hace 500 años".
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha destacado que estos premios se han convertido "en un símbolo de prestigio en el mundo de la ciencia y suponen una grata tarea que los valencianos acometemos con el entusiasmo de los más importantes desafíos".
Barberá, quien expresó al Rey la gratitud de los valencianos que "siempre os esperan y os dispensan la más calurosa y entrañable de las acogidas", ha señalado que Valencia "vive un histórico momento de prestigio, reconocimiento y proyección internacional".
Al finalizar el acto, con las palabras del Rey, los invitados en pie -entre los que se encontraban representantes de la ciencia, la cultura, la política y la economía valencianas- aplaudieron al Monarca, que también recibió la acogida de varias decenas de personas en el exterior de la Lonja de Mercaderes.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.