Este artículo se publicó hace 18 años.
El Rey conmemora el 32 aniversario de su proclamación con relevancia inusual de la Corona
Juan Carlos I cumple mañana el 32 aniversario de su proclamación, fecha en la que se puso fin a cuarenta años de dictadura y en la que se inició el periodo más próspero para la historia de España con una Monarquía parlamentaria que, en los últimos meses, ha cobrado una relevancia inusual.
Ese 22 de noviembre de 1975, en la ceremonia celebrada en el Congreso de los Diputados, Don Juan Carlos prometió ser el Rey de todos los españoles, a los que considera los verdaderos protagonistas de estos años de paz, democracia y estabilidad.
A partir de entonces todos los partidos -incluido el legalizado PCE- pudieron concurrir, en 1977, a unas elecciones libres y democráticas que han supuesto la alternancia política durante treinta años.
Actualmente, y desde hace unos meses, la Familia Real es el centro de atención, bien por una polémica viñeta de los Príncipes en la revista "El Jueves", bien por los ataques independentistas escenificados en la quema de fotos de los Reyes o hasta por el cuestionamiento del papel de la Corona por la derecha más radical.
Ya en las últimas semanas, la reacción de Don Juan Carlos al mandar callar al presidente venezolano Hugo Chávez en la Cumbre Iberoamericana de Chile y la interrupción de la convivencia entre los Duques de Lugo han vuelto a poner a la Familia Real en el primer plano de la actualidad.
Ante ello, el Gobierno y los principales partidos políticos han mostrado su total apoyo a la Corona y a la figura del Rey, que ha recibido signos de respaldo de los diversos sectores sociales.
Frecuentes han sido los actos en estos últimos meses a los que han acudido los Reyes o los Príncipes y en los que sus anfitriones han hecho pública su adhesión y agradecimiento a la Corona, a la vez que los ciudadanos les han mostrado su afecto en las calles.
Don Juan Carlos llega a este día con una meta conseguida: haber visitado cada una de las regiones españolas, un periplo que culminó los pasados 5 y 6 de noviembre con su estancia, acompañado de la Reina, en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
También se ha ganado un prestigio internacional con más de doscientos viajes oficiales al extranjero para representar a España.
La Familia Real mantendrá mañana su agenda de trabajo y, mientras el Heredero de la Corona, el Príncipe de Asturias, visitará la Base Aérea de Getafe (Madrid), Don Juan Carlos recibirá en audiencia al presidente ejecutivo de la Corporación Andina de Fomento, Enrique García, de vuelta ya de Viena.
Don Juan Carlos se encuentra hoy en la capital austríaca para presidir una serie de actos de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), cuya presidencia de turno ostenta este año España.
En ese contexto el Rey ha recordado que la OSCE -que nació en 1975, año de la proclamación de Don Juan Carlos- siempre ha tenido un valor especial para España, cuya reciente historia se ha entrelazado con la de esta Organización. "En efecto, nuestra transición hacia una sociedad plenamente democrática, discurrió en paralelo al nacimiento y desarrollo de la OSCE", ha dicho Don Juan Carlos.
Y ha sido también en Viena donde Don Juan Carlos ha destacado que es en el seno de la OSCE en el que España ha dado una particular importancia a la lucha contra el terrorismo, uno de los asuntos que está presente en casi todos los discursos del Rey quien pide "firmeza, serenidad, confianza y eficacia" ante esa lacra, y reclama "unidad" en la "diversidad solidaria y justa".
El Rey y la Familia Real quieren pasar este día sin ningún tipo de celebración especial, muy lejos de los actos que se organizaron cuando se celebraron las bodas de plata de la Corona, en el año 2000.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.