Público
Público

Revés para Obama al retirarse su candidato a secretario de Salud

Reuters

La opción de Barack Obama para dirigir la reforma del sistema sanitario de Estados Unidos se retiró el martes tras verse envuelto en un escándalo sobre impuestos.

El ex líder de la mayoría del Senado de Estados Unidos Tom Daschle se retiró de la nominación hecha por el presidente como secretario de Salud, señalando que no quería ser una distracción tras pagar 140.000 dólares en devolución de impuestos.

"Esta mañana, Tom Daschle me pidió que retire su nominación para ser secretario de Salud y Servicios Humanos", dijo Obama en un comunicado.

"Acepto esta decisión con tristeza y pesar", apuntó.

El portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs dijo que Daschle tomó la decisión de retirarse por sí mismo y que eso no significaba que los planes de Obama sobre el sistema sanitario estuvieran en problemas.

"El asunto de un sistema sanitario costeable (...) es más grande que una sola persona", dijo Gibbs. "No creo que los esfuerzos para el sistema sanitario se ralenticen".

Pero algunos demócratas señalaron que la dimisión de Daschle, que había escrito un libro sobre reformas en salud y tenía una amplia experiencia en Washington, era un revés significativo para Obama.

"Duele porque Tom Daschle llevó una experiencia y cualidades especiales a este cometido que casi nadie tiene", dijo el senador Richard Durbin.

La retirada de Daschle ocurre poco después de que la candidata a responsable del control presupuestario, Nancy Killefer, renunciara también por asuntos relacionados con el pago de impuestos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias