Este artículo se publicó hace 14 años.
Renta 4 sube su beneficio un 11% por comisiones
El holding de servicios financieros Renta 4 dijo el martes que sus beneficios subieron en 2009 un 11,3 por ciento hasta alcanzar los 6,2 millones de euros.
Según el broker, este incremento se debe a una mejoría en las comisiones y al control de costes. Las comisiones percibidas por Renta 4 el año pasado ascendieron a 50,67 millones, un 9,5 por ciento más que en 2008, mientras que las comisiones netas subieron apenas un 1 por ciento a 34,7 millones de euros.
En tanto, los costes de explotación se redujeron un 10,4 por ciento a 27,4 millones.
En este escenario, el margen ordinario de la actividad (comisiones netas menos costes de explotación) subieron un 93,6 por ciento a 7,195 millones de euros.
No obstante, en el actual entorno de ralentización de la actividad financiera los ingresos totales cayeron un 16,1 por ciento a 56,3 millones de euros.
La sociedad de servicios de inversión dijo el martes que incrementó en 2009 los activos totales bajo gestión en un 42,6 por ciento a 4.852 millones de euros.
De esta variación, 750 millones de euros correspondieron a la captación neta de nuevos fondos, mientras que 699 millones procedieron de la buena evolución de los mercados financieros.
El presidente de Renta 4, Juan Carlos Ureta, se mostró optimista para el futuro y consideró durante la presentación de resultados que "2010 será un año de volatilidad, que ofrecerá sin duda oportunidades para incrementar la intermediación en bolsa y en el que el incremento de las rentas disponibles de los ahorradores también ayudaría a incrementar el negocio".
De hecho, el directivo destacó que el entorno operativo mejoró "sensiblemente" el año pasado y para 2010 espera un aumento significativo en las comisiones netas superior al 15 por ciento.
En el mercado, las acciones de Renta 4 repetían precio a 5,22 euros.
OPORTUNIDADES PARA OCUPAR ESPACIOS
El negocio de servicios corporativos bajó un 9,3 por ciento a 3,2 millones de euros ante la menor actividad corporativa.
Ureta se manifestó, sin embargo, bastante confiado en una recuperación en este segmento y estimó que para 2010 podría haber más de una salida a bolsa en el mercado continuo.
Además, Ureta aseguró que en la actualidad había en torno a unas 50 empresas que estaban estudiando salir al Mercado Alternativo Bursátil (MAB)
En el actual escenario de consolidación del sector financiero, el presidente de Renta 4 no vio grandes oportunidades de crecimiento no orgánico.
"No tenemos nada encima de la mesa y ahora no lo vemos como una oportunidad a pesar de que eso se contemplaba cuando salimos a bolsa", dijo Ureta, que reconoció que el crecimiento podría venir más por cambios de estrategia de otras entidades como consecuencia de fusiones o porque dejaran de ocupar ciertos segmentos en el mercado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.