Público
Público

La reina inaugura en el Palacio Real la muestra "Grandes encuadernaciones"

EFE

La reina ha inaugurado hoy la muestra "Grandes encuadernaciones en las bibliotecas reales", una exposición que con un espectacular montaje artístico en el Palacio Real logra identificar el arte de la encuadernación con la corte a la que iba destinado.

Doña Sofía, acompañada por el ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, y por el presidente de Patrimonio Nacional, C.Rodríguez Spiteri, ha recorrido con interés la exposición, que reúne 457 piezas procedentes de la Real Biblioteca, el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, el Real Sitio de Aranjuez o los Monasterios de Las Huelgas en Burgos.

La reina se ha interesado especialmente en un gran álbum fotográfico de uniformes rusos con encuadernación de malaquita verde, que se expone enfrentado con una gran mesa del mismo material que perteneció ha Isabel II, del que ha comentado: "es precioso".

Otro de los objetos expuestos que ha llamado la atención de Doña Sofía ha sido el misal de Isabel la Católica del siglo XV.

Los reyes españoles han sido importantes coleccionistas de libros y mecenas de las letras, algo que queda patente en esta muestra en la que por primera vez el arte de la encuadernación se relaciona con su época, según la comisaria de la muestra y directora de la Real Biblioteca, María Luisa López, encargada de explicar a la reina los detalles de la exposición.

Así, los diferentes estilos de encuadernación "dialogan" con tapices, cuadros, muebles o relojes de entonces en un montaje que incluye piezas del arte libatorio y su entorno desde el siglo XV hasta el XXI.

Un audiovisual que sumerge al visitante en la Real Biblioteca y su entorno y le da una visión de 360 grados de los libros expuestos da comienzo al recorrido, en el que se despliega un original montaje expositivo ideado por el arquitecto Manuel Blanco.

La primera sala trata del origen de la Real Biblioteca y la procedencia de sus fondos, y en ella pueden verse desde excepcionales obras de la Familia Real a libros infantiles pertenecientes a los hijos de la Reina Victoria Eugenia y Alfonso XIII, como una edición de Peter Pan de 1921 o una serie de libros en miniatura de la mítica colección "Calleja".

En el apartado de la muestra dedicado al uso del lenguaje decorativo como hilo conductor y su coincidencia con todo tipo de objetos presentes en la vida de la corte destaca una mesa de malaquita verde, regalo a Isabel II, enfrentada a un gran álbum fotográfico de uniformes rusos encuadernado con el mismo material.

La sala dedicada a los "Retiros espirituales" acoge libros que pertenecieron a la princesa Juana de Castilla, y las reinas Margarita de Austria o Leonor, esposa de Alfonso VIII, aunque el objeto que más destaca en este espacio es el tintero de Santa Teresa, del siglo XVI.

Mientras, la contraposición entre un tapiz de la "Coronación de la Virgen" y la excepcional cubierta del Misal de Isabel la Católica, del siglo XV, son el mejor ejemplo que arroja la sala destinada al "Lujo", en la que se muestran las encuadernaciones realizadas en prestigiosos talleres reales.

Aunque en las colecciones reales no abunda el pergamino, el espacio denominado "Candor" rinde homenaje a la sencillez de su encuadernación, mientras que los hierros decorativos trasladan al visitante al ambiente palaciego, con un cuarto empapelado a imagen y semejanza de los hierros utilizados para encuadernaciones en la época de Alfonso XIII.

Del buen hacer de la encuadernación artística actual dan fe la colección completa -20 tomos- de los Premios Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, cuya encuadernación se encarga a los más prestigiosos talleres españoles.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias